CINE
El monstruo de Bayona
Por Carlos Riopérez2 min
Espectáculos15-10-2016
Cuando el pasado 7 de octubre se estrenaba en las salas españolas la nueva película de J. A. Bayona, éste no se imaginaba que su creación fuese a tener tal éxito. Probablemente todavía ande dándole las gracias a Poseidón por remover los cielos el pasado miércoles 12 de octubre, pues consiguió recaudar una cifra aproximada a los 5,4 millones de euros, record histórico en España para un miércoles.
La coproducción hispanoamericana está siendo un rotundo éxito y ya lleva acumulados más de 7 millones de euros según datos proporcionados por Universal. Desde el minuto uno el espectador ha apostado por ella convirtiéndola en el mejor estreno español del año.
En esta ocasión, el director ha optado por adaptar la novela homónima de Patrick Ness. Un drama de clínex que habla de Conor, un joven de 12 años interpretado por un sorprendente Lewis MacDougall, y de cómo afronta la enfermedad de su madre, a la que da vida la británica Felicity Jones, junto a la ayuda de un monstruo que le visita de noche. El éxito de la cinta radica en el mensaje final que transmite, pues muestra un pequeño paso hacia la madurez y la aceptación en situaciones adversas. Además, Bayona ha utilizado tanto imágenes reales como unas técnicas de animación particulares que han dado buenos resultados.
J. A. Bayona pone fin a su trilogía sobre la maternidad que comenzó hace 9 años con El orfanato, su opera prima interpretada por una gran Belén Rueda y en la que logró el Goya a Mejor Dirección Novel; cuatro años después presentaría al mundo Lo imposible, probablemente su obra más reconocida y por la que logró el Goya a Mejor Director gracias al drama que reflejaba el tsunami de Tailandia en 2004. A día de hoy está en el segundo puesto de películas españolas más taquilleras de la historia tanto en España como en el resto del mundo.
Lo que parece claro es que cinta realizada por Juan Antonio Bayona, cinta que triunfa. Es uno de los directores nacionales con mayor proyección de futuro a sus 41 años y ya tiene su próximo gran proyecto entre manos, nada menos que la continuación de Jurassic World, una de los largometrajes con mayor recaudación de la historia. No será trabajo fácil, pues el listón está muy alto pero el catalán es un hombre de retos y calidad atesora.