Cataluña
Sant Cugat instala semáforos para adictos al móvil
Por Silvia Marín Martín2 min
Sociedad14-10-2016
El ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés ha instalado un semáforo en el suelo. Este semáforo se ha puesto para aquellos viandantes despistados por ir usando sus terminales móviles. El consistorio intenta con este dispositivo que los peatones no tengan problemas a la hora de cruzar las calles. El municipio no quiere que por un despiste los ciudadanos sufran un accidente.
Sant Cugat del Vallés ha instalado el primer semáforo en la carretera. La primera señal ha sido instalado en el suelo del cruce de la plaza de los Quatre Cantons. Con el fin de advertir a los peatones que no levantan la mirada puedan ver las luces en el suelo y puedan estar seguros de cruzar.
El semáforo ha sido instalado porque los ciudadanos en muchos casos no levantan la vista por ir mirando sus móviles o tablets. Algo que habían apreciado en el ayuntamiento que le podían causar problemas a los ciudadanos y conductores. Para evitar atropellos ha tomado esta decisión. Solo ha instalado el primero pero seguirá usando este sistema si con el evitan accidentes.
Este sistema de semáforos impide que haya accidentes. Estos ya se habían instalado en otras ciudades europeas con éxito. Estos semáforos siguen manteniendo los tradicionales. Las sociedades avanzan y con ellos los elementos de la ciudad.
Los estudios publicados en los últimos años han demostrado que han aumentado los arrollamientos de los conductores a los viandantes por no fijarse en las señales e ir leyendo en sus terminales. Los estudios también demuestran que los conductores se despistan por el uso del móvil pues en el último control de la DGT han sido muchas las denuncias por esta causa.
El dispositivo es bien sencillo. Se trata de un sistema de luces led que se han instalado en la acera, justo antes de cruzar la calle, y que están conectadas al sistema de semáforos de la plaza. Cuando el semáforo de peatones se pone colorado, las luces rojas del suelo también se encienden, advirtiendo de la prohibición de cruzar.
De momento este semáforo es el primero que se instala en Sant Cugat del Vallés. Este semáforo ha costado un total de 5000 euros. El ayuntamiento cree que lo podría implantar en más pasos de cebra. Puesto que el equipo de gobierno quiere mejorar la seguridad vial de sus vecinos.