Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Santos prorroga de nuevo el alto el fuego con las FARC

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
Internacional14-10-2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado durante la noche de este jueves una nueva prórroga del alto el fuego bilateral acordado con las FARC. El 31 de diciembre es la fecha elegida por ahora como final para la duración del cese de una lucha armada que lleva atormentando al país colombiano desde la creación de la guerrilla en 1964.

El presidente colombiano ha querido aclarar durante su declaración que no se trata de una fecha límite. "Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes", ha declarado Santos, que tiene puesta toda su confianza en lograr que el país se una a favor de los acuerdos de paz.

Juan Manuel Santos se ha reunido en varias ocasiones con los portavoces del 'No' desde que pasó el referéndum del 2 de octubre y en la tarde del jueves recibió de estos un escrito de 26 páginas que contenía las propuestas de un bando liderado por Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, ex presidentes de Colombia. Este documento, nombrado como 'Bases de un Acuerdo Nacional de Paz', plantea varias ideas que tendrán que discutir las diferentes partes. Por un lado, los defensores del 'No' piden la creación de un Tribunal Transicional que se integre dentro del sistema jurídico colombiano. Además, piden que los culpables de crímenes de lesa humanidad reciban una condena de entre 5 y 20 años de cárcel. Otra de las propuestas importantes es que los integrantes de la guerrilla no puedan participar en la vida política en ningún aspecto ni nivel.

Sin embargo no han sido los defensores del 'No' los culpables de la nueva prórroga del alto el fuego con las FARC. Santos ha manifestado que este jueves se había reunido con jóvenes que pedían la paz en el país colombiano. “Esta tarde me reuní con algunos de los jóvenes que están liderando las marchas ciudadanas para exigir que se respete su derecho a vivir en paz. Con mucha razón me dijeron ‘No somos del No ni del Sí. Somos de la sociedad. La paz es de la sociedad. La paz es de todos’", explicó Santos.

Estos jóvenes manifestantes han presenciado solo una de las reuniones que Juan Manuel Santos ha liderado este jueves. El mandatario también se ha reunido con el líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; representantes de la Conferencia Episcopal y algunos rectores de universidades colombianas.

Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático, ha reaccionado ya al anuncio de la prórroga del alto el fuego. "Resaltamos la circunstancia positiva para el país de que ese estatus de no violencia con las FARC se hubiera extendido hasta el 31 de diciembre", dijo Uribe a través de un comunicado de prensa.

Esta es la segunda prórroga del alto el fuego acordado con las FARC, ya que el presidente anunció el pasado 4 de octubre que el cese se extendía hasta el 31 de octubre. En ese momento Santos explicó que quería que Colombia saliese de la "zona gris" en la que se encontraba. Sin embargo, las FARC no reaccionaron muy bien ante esta noticia y utilizaron la red social Twitter para mostrarlo. "¿De ahí para adelante continúa la guerra?", comentó Timochenko, líder de la guerrilla. Además, Pastos Alape, integrante del secretariado de las FARC, prefirió recurrir a la violencia para comentar el anuncio del presidente. "Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones", escribió Alape.