Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TEATRO

Hector Alterio presenta El Padre, una obra sobre el Alzheimer

Por Ana RomeroTiempo de lectura3 min
Espectáculos13-10-2016

Decía Séneca que lo que se aprende de raíz nunca llega a olvidarse del todo. Luchar contra el olvido es la batalla de miles de personas en España cada día. Héctor Alterio, uno de los más grandes actores en activo, cumplirá este mes 87 años y lo celebrará sobre el escenario, dando vida a un hombre enfermo de Alzheimer en El Padre, en representación de todos aquellos que luchan para mantener sus recuerdos y no perderlos contra la enfermedad.

Recuerdos inconexos, rostros antaño familiares sin nombre, situaciones cotidianas convertidas en un desafío cada vez mayor... Esa es la cara visible del Alzheimer, sobre todo para los/las esposos/as , hijos/as, nietos/as que ven como una persona querida, poco a poco pierde parte de su vida con la pérdida de los recuerdos de toda una vida así como las capacidades más básicas que configuran la personalidad.

Ea lo que le sucede a Héctor Alterio en El Padre, el nuevo espectáculo teatral que llega a las tablas de los teatros madrileños. Basada en la novela homónima francesa, Le Pére, el texto de Florian Zeller, ha sido adaptado por dramaturgos de  distintas partes de mundo. Desde Londres y París, el espectáculo que ha cruzado el océano hasta Nueva York y Buenos Aires, abrirá la nueva temporada del Teatre Romea y se estrenará posteriormente en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

El espectador se aproxima a una enfermedad común --afecta a más de 6 millones de personas en España-- que no está exenta de prejuicios, por lo que Alterio ha remarcado que el autor francés "logró desentrañar escénicamente los pensamientos del personaje y jugar con la desorientación del público de manera magistral".

Alterio, uno de los mejores actores procedentes de Argentina, cumplirá este mes 87 años. Y no lo hará solo. Acompañado por Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González, el veterano interprete tratará de llegar al corazón de los asistentes a la obra dirigida por José Carlos Plaza.

El espectáculo, que cuenta con 12 representaciones en ciudades como Gijón, Ávila y Zaragoza posee, dos claves: la trágica y la humorística. Y la gracia está en la unión de ambas, que se trascienden para dibujar conjuntamente un thriller nada convencional. Porque en ese juego de irrealidad que provoca la edad se crea también un juego de enredos, de verdades y mentiras, que mete al espectador en una peli de suspense. «El personaje de Andrés llega a una edad en la que se ha ganado el derecho de hacer lo que le dé de la gana, por eso es un viaje a la libertad, al juego, que le convierte por momentos en un ser coqueto, caprichoso, en un niño...», ha revelado el director, José Carlos Plaza.

El actor ha explicado que ha elegido esta obra porque tiene la virtud de "desentrañar algo tan difícil como son los pensamientos de una persona con alzhéimer" y provocar "el silencio, la risa y el llanto" de los espectadores. Porque si algo caracteriza la terrible enfermedad es la sensación de pérdida, pérdida de orientación a distintos niveles: personal, físico, emocional. Es la mente enferma del protagonista la que conduce la obra haciendo que la sensación de empatía con el enfermo sea mayor.

"Es una obra tierna, que te llega al corazón y te ayuda a entender a las personas con alzhéimer", ha concluido el vicepresidente de Arte y Contenidos de Focus, Jordi González, que tiene un familiar aquejado de esta enfermedad y anima a los que están en su misma situación a que vayan a ver la obra.