Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Detenidos dos yihadistas en San Sebastián y Gijón

Por Silvia Marín MartínTiempo de lectura2 min
España11-10-2016

Agentes de las brigadas provinciales de Información de Oviedo y San Sebastián, organizados por la Comisaría General de la Policía Nacional, han llevado a cabo la detención de dos individuos pertenecientes a la estructura terrorista Daesh (también conocida como Estado Islámico). Uno de los detenido fue apresado en Gijón y el otro, en San Sebastián. Las primeras informaciones apuntan que eran parte esencial del entramado propagandístico y de captación de la organización terrorista.

Las brigadas provinciales de Información de Oviedo y San Sebastián, coordinadas por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido a dos individuos: uno de ellos en Gijón, de nacimiento marroquí y nacionalizado español; el otro en San Sebastián, nacional de Marruecos y residente legal en España.

Los dos detenidos estaban integrados por completo en la organización terrorista Daesh. A la que ellos se habrían incorporado por su propia voluntad, sus decisiones habían sido publicitadas por redes sociales y foros.

Los arrestados tenían un papel esencial dentro de la organización. Se dedicaban a difundir el ideario yihadista a través de la Red, animando a nuevos miembros con la finalidad de cometer nuevos actos terroristas. Los dos miembros detenidos eran clave para la estructura del grupo terrorista. Se dedicaban a cosas tan esenciales como captar a nuevos miembros y adoctrinarlos.

El papel del detenido en Asturias dentro de la organización era importante, había creado una red de difusión virtual, había conseguido un dispositivo de comunicación con grandes medidas de seguridad con el fin de que la Policía no pudiese rastrear ninguno de los datos que este tenía con la cúpula. Todo esto lo hacía desde su propia vivienda.

Las medidas de seguridad eran tan importantes que usaba formatos novedosos en el mundo de las comunicaciones, como son el uso de teléfonos virtuales. Este tipo de teléfonos no deja rastro porque las informacioes que se mandan a través de ellos son totalmente anónimas. Daesh lo usa para no dejar rastro de informaciones comprometedoras.

El detenido en San Sebastian tenía un papel muy parecido al otro yihadista dentro de la organización. Él tenía contacto con el movimiento más radical yihadista asentado en Guipúzcoa. Este entorno le posibilitaba entrar en los círculos más desfavorecidos pudiendo captar a personas que eran susceptibles de exclusión social. Situación que le beneficiaba para poder formar a nuevos miembros para cometer atentados en nombre de Daesh. 

Estas intervenciones, que siguen abiertas, se están supervisando por los Juzgados Centrales de Instrucción número dos y número uno, coordinadas ambas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Estas nuevas detenciones muestran que España, que desde 2015 está en nivel cuatro de alerta, es susceptible de que en cualquier momento pueda acontecer un ataque yihadista, como los que ocurrienron en París y Bruselas.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, existen a disposición de los ciudadanos una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, pongan en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) posibles casos de radicalización en su entorno: la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.