Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Infancia

El Día Internacional de la Niña busca un mejor futuro para ellas

Por Silvia Marín MartínTiempo de lectura2 min
Sociedad11-10-2016

Este día 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. El objetivo de marcar un día en el calendario es "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo", según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011. Este año, el tema es "Igualdad de las niñas" y apunta a poner de manifiesto "las desventajas y la discriminación que pesan todos los días sobre las jóvenes".

La pregunta es ¿por qué y para qué se celebra un Día Internacional de la Niña? Para esta respuesta hay que ponerse en antecedentes.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo".

"Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos", estableció la ONU.

No está muy claro por qué se eligió el día 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, pero en 2012 lo conmemoraron por primera vez, con una coincidencia: el día anterior, 10 de octubre, fue atacada cruelmente Malala, la niña paquistaní de 14 años defensora del derecho de las niñas a la educación en su país.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, difundió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Niña. "Con harta frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual", aseguró.

Ban Ki-moon pidió asegurar que los programas de la ONU estén llegando "a todas las niñas" y expuso: "las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países".

Además, el énfasis este año está puesto en la "recopilación y análisis de datos pertinentes, desglosados por sexo", para poder "orientar las decisiones de política y programas fundamentales" y para poder "medir y comprender adecuadamente las oportunidades y los desafíos que enfrentan" las niñas.

La ONU señaló que el progreso de las niñas "no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo".

Es importante saber que estos días son una manera de visibilizar a todas esas niñas que no tienen voz en el mundo. Que si no fuera por las circunstancias que las rodean llegarían a ser profesionales cualificadas o simplemente desempeñar profesiones que ellas eligieron. Los problemas son muchos: Abusos por parte de figura masculina, trato de inferioridad por su sexo...

Es importante entender que las niñas de hoy en algún momento serán mujeres y es necesario crear mecanismos para ayudarlas a tener un futuro mejor.