Investidura
El Rey realizará una nueva ronda de contactos con los partidos
Por Beatriz Alcántara Gil3 min
España11-10-2016
El Rey ha comunicado este martes que va a iniciar una nueva ronda de contactos con los partidos políticos tras las pasadas elecciones generales del pasado 26 de junio. Las nuevas conversaciones del Rey tendrán lugar el 24 y 25 de octubre. En caso de que Felipe VI vea que hay acuerdo entre los diferentes partidos parlamentarios, el debate de investidura podría realizarse el 26 o 27 de octubre, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos.
Siguiendo este calendario, la segunda votación tendría lugar el 29 o 30 de octubre, ya que la fecha límite para formar gobierno es el 31 de octubre. Ana Pastor, presidenta del Congreso, será la encargada de hablar durante la tarde de este martes con los partidos políticos para crear una lista con los diferentes representantes que acudirán a la consulta con el Rey. Pastor deberá enviar estos datos a La Zarzuela el 20 de octubre. La presidenta del Congreso ha querido recalcar que el rey ha sido el encargada de elegir esta fecha. "Los contactos con su Majestad el Rey han sido permanentes a lo largo del último tiempo", ha asegurado.
El motivo tras esta convocatoria del Rey hacia los partidos políticos es claro, como ha comunicado la Casa Real: "la finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso". El tiempo se agota y el Rey quiere que los partidos resuelvan ya la situación política en la que se encuentra España.
El Rey ha decidido convocar esta nueva ronda de contactos en la fecha más apurada posible consciente de que el PSOE todavía tiene que realizar su Comité Federal, algo que probablemente tenga lugar el 23 de octubre. Según lo previsto, el partido de Javier Fernández debería acordar la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy, hecho que desbloquería la situación actual de la política española y daría paso a un nuevo Gobierno del PP. Rajoy necesita 176 votos en el Congreso para convertirse en presidente de Gobierno, aunque por el momento solo cuenta con 170. Así, Rajoy necesita la abstención de al menos 11 miembros del PSOE para obtener la Presidencia. El propio Javier Fernández, presidente de la gestora, será el encargado de acudir a la consulta con el Rey.
Las fechas previstas para el desarrollo de la consulta con el Rey, el debate de investidura y las votaciones no son fijas, ya que se podría realizar un debate comprimido para agilizar el proceso. Así lo ha asegurado Ana Pastor, quien ha dejado caer la posibilidad de que el debate se celebre el día 27 con todas las intervenciones de los representantes. De esta forma, la primera votación tendría lugar la noche del 28 de octubre y la segunda votación el día 29.
Esta nueva convocatoria de ronda de contactos es muy similar a la del pasado abril, cuando también anunciaron las consultas con 13 días de antelación. Desde la Casa Real han explicado que han seguido los mismos procedimientos y que han querido imitar los mismos tiempos. Si Mariano Rajoy no consigue la Presidencia, como ya ocurrió en abril con Pedro Sánchez, el pueblo español tendría que acudir a sus terceras elecciones generales en un año.