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Salud

Un estudio dice que Coca-Cola y Pepsi pagaron por ocultar el efecto del azúcar

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
Sociedad10-10-2016

Coca-Cola y Pepsi han financiado a un gran número de organizaciones sanitarias de Estados Unidos para callarles sobre los efectos nocivos del azúcar. Así lo ha confirmado un estudio publicado este lunes por el diario American Journal of Preventive Medicine. Esta información está llamada a causar un gran revuelo en el país estadounidense, ya que confirma que la mala praxis por parte de sus instituciones de salud.

El estudio, titulado Sponsorship of National Health Organizations by Two Major Soda Companies, muestra la larga relación entre Coca-Cola y Pepsi y 96 organizaciones encargadas de cuidar la salud del país. “Las compañías de bebidas azucaradas están utilizando sus recursos para impedir las intervenciones de salud pública que puedan reducir el consumo de estas bebidas”, queda bien claro en un informe que publica la lista de todas las instituciones implicadas en esta polémica.

La Asociación de Diabetes de EEUU, la Sociedad Americana de Cáncer, la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, la AMA (mayor asociación de médicos del país), el Centro de Control de Enfermedades y la Cruz Roja son algunas de las organizaciones que han accedido a ocultar la relación entre las compañías de bebidas azucaras y la obesidad. En la lista revelada también destaca la presencia de algunas universidades como las de Harvard, Georgia y Washington.

El informe ha indagado en la influencia de la esponsorización de Coca-Cola y Pepsi a las instituciones mencionadas anteriormente y ha llegado a la conclusión de que la industria financió a más de 96 organizaciones, participando estas en sus campañas de marketing. Aunque el estudio solo se ha limitado a estudiar las organizaciones implicadas en Estados Unidos, no duda en afirmar que esta financiación se aplica a todo el mundo, donde serían miles las instituciones partícipes.

Esta relación es muy preocupante al conocer que las latas de estos refrescos contiene 40 gramos de azúcar, hecho que sobrepasa un 140% los 25 gramos recomendados al día por la Organización Mundial de la Salud. Para acabar con la mala imagen que sus productos tienen en la actualidad y tras comprobarse que son unos de los grandes causantes de la obesidad, la industria ha decidido emplear dinero para financiar a las organizaciones sanitarias más influyentes del país. El estudio del American Journal of Preventive Medicine explica que el objetivo de esta financiación era acallar las críticas y limitar los apoyos a las leyes que limitan el consumo de sus productos. “Estas compañías hicieron lobby contra la intervención en la salud pública en el 97% de los casos, poniendo en cuestión su compromiso sincero para mejorar la salud pública. Al aceptar la financiación de estas compañías, las organizaciones de salud están participando involuntariamente en sus planes de marketing”, aseguran los autores de la investigación, Daniel Aaron y Michael B. Siegel.

Según la mencionada investigación, Coca-Cola empleó de media más de seis millones de dólares entre 2011 y 2014 en esta práctica. Pepsi, la otra compañía implicada, gastó en la misma época tres millones en las mismas acciones, mientras que la Asociación de Bebidas redujo su gasto a un millón de dólares.

No toda la información ofrecida por Sponsorship of National Health Organizations by Two Major Soda Companies es negativa. Instituciones como la Academia de Dietética y Nutrición y la Academia de Pediatría se negaron a ser financiadas por las compañías de bebidas azucaradas.