Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Exposición Mapfre

Negativos de EEUU en Madrid

Por Ana RomeroTiempo de lectura2 min
Cultura22-09-2016

Cerca de 190 fotografías y material documental llenan las salas de exposición de la fundación Mapfre en Madrid. El trabajo de Bruce Davison llega a Madrid para dar una visión distinta de los tópicos estadounidenses.Se trata de un recorrido por la carrera artística del fotógrafo  en la que nos presenta  algunas de sus más celebres series en las que retrata la realidad de las calles estadounidenses.

Desde el 22 de septiembre y hasta el 15 de enero en la Sala Bárbara de Braganza parte del trabajo del fotógrafo estadounidense Bruce Davison se abre al público. Se trata de una retrospectiva dedicada al artista norteamericano de 82 años, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum.

Las personas son el centro de su fotografía y el artista nos presenta diversas realidades en distintos países. Las tensiones sociales en Inglaterra, los mineros de Gales, las bandas callejeras de Brooklyn, la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos o la dureza de la vida en Harlem son algunos de sus temas.

Lo que comenzó como la afición para un joven muchacho de 10 años de fotografiar las calles de su barrio, y revelarlas manualmente en un pequeño cuarto oscuro habilitado en una de las habitaciones de su casa con el apoyo de su madre, se convirtió en un trabajo a tiempo completo en el que destaca su visión personal sobre aspectos cotidianos, a ratos trascendentales para la sociedad de finales del siglo XX en EEUU.

Su obra es el reflejo de un compromiso ético ante las duras realidades de entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas.

 

Ha sido en los último veinte años cuando Bruce Davidson ha  decidido centrar  todo su trabajo personal fotográfico en una temática cercana a la Naturaleza. Aun así, ya en el momento en el que comenzó con su serie de Brooklyn Gang, para tomar aire de proyectos tan exigentes a nivel emocional como aquél, salía a fotografiar los entornos del neoyorquino Central Park. Sus últimos dos proyectos, Nature of Paris y Nature of Los Ángeles, proponen una visión de los espacios que lo natural comparte con la urbe en estas ciudades. Realizadas a partir del sesenta cumpleaños del fotógrafo estadounidense, estas obras cuentan con el mismo deseo de aprender a ver que el artista mantuvo vivo desde su juventud y que, aún hoy, mantiene cuando trabaja en el Museo de Historia Natural, próximo a su casa.

Dentro de las salas de la fundación el espectador recorre una trayectoria profesional en la que destacada "mirada humanista" a las personas como foco de atención del fotógrafo de 82 años. Series como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement y, también, sus últimos trabajos, Nature of Paris y Nature of Los Ángeles que reflejan la otra cara de la vida en las calles de Estados Unidos y las personas que en ellas viven.