Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

El PIB crece un 0,8% en el segundo trimestre de 2016

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Economía25-08-2016

: Buenas noticias para la economía española. El Producto Interior Bruto avanzó un 0,8% entre abril y junio, una décima más de lo esperado por el Instituto Nacional de Estadística y por el Banco de España. Así, el PIB acumula ya cuatro trimestres consecutivos creciendo a este ritmo, gracias, principalmente, al consumo de los hogares y al repunte de la inversión. Por su parte, la tasa interanual del PIB se situó en el 3,2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

A pesar de la inestabilidad política y continuar sin Gobierno, la economía española continúa creciendo. Según los datos publicados este jueves, el Producto Interior Bruto creció un 0,8% durante el segundo trimestre del año, una décima más de lo estimado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística y por el Banco de España.

De esta forma el PIB acumula ya cuatro trimestres creciendo al mismo ritmo, principalmente, gracias al consumo de los hogares y al repunte de la inversión, que mostraron aumentos trimestrales del 0,7% y del 1,3%, respectivamente.

Por su parte, la tasa interanual se situó en el 3,2%, dos décimas menos que en el primer trimestre de 2016. El consumo de los hogares experimentó un crecimiento  anual del 3,6%, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación anual del 0,1%, lo que supone 2,3 puntos menos que en el trimestre precedente.

Según el INE, esta desaceleración en variación interanual del PIB se ha debido principalmente a la menor contribución de la demanda nacional, que aportó tres puntos entre abril y junio, ocho décimas menos que a principios del año. En cambio, se registró una mayor contribución de la demanda externa, que aportó 0,2 puntos.

Adicionalmente, cabe destacar que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su tasa de crecimiento en 3 puntos, concretamente del 3,8% al 6,8%. En cambio, las importaciones de bienes y servicios incrementaron 1,2 puntos su alza, desde el 5,4% hasta el 6,6%.

Por su parte, en el segundo trimestre del 2016, el empleo creció a un ritmo del 2,9% en términos interanuales, tres décimas menos que entre enero y marzo, lo que se  supuso la creación de 484.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En relación al primer trimestre, el empleo aumentó un 0,6%, tres décimas menos. Asimismo, la remuneración de los asalariados pasó del 3,4% al 4% en tasa anual, una subida motivada

La remuneración de los asalariados en el segundo trimestre pasó del 3,4% al 4% en tasa anual, consecuencia de la deceleración del número de asalariados, que pasó del 3,5% al 3,2%, y del aumento en nueve décimas de la remuneración media por asalariado, que registró una tasa del 0,8%, frente al -0,1% del primer trimestre.