Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corea del Norte

Corea del Norte dispara un misil hasta aguas japonesas

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional24-08-2016

Kim Jong-un ha vuelto a desafiar a la comunidad internacional. Corea del Norte ha realizado este miércoles el lanzamiento de un nuevo misil balístico, en esta ocasión desde un submarino, hasta caer en aguas del Mar de Japón, dentro de la  zona defensiva de identificación aérea establecida por el Gobierno nipón.  Dicha prueba, la más exitosa hasta el momento según Seúl, ha sido vista por Estados Unidos y Corea del Sur como una amenaza del régimen norcoreano ante las maniobras militares que están realizando de forma conjunta ambas naciones.

Corea del Norte sigue ignorando las advertencias de la comunidad internacional sobre su programa nuclear y de misiles. El régimen liderado por Kim Jong-un ha lanzado este miércoles un misil balístico desde un submarino hasta el Mar de Japón. Concretamente, el cohete voló más de 500 kilometros hasta caer dentro de la  zona defensiva de identificación aérea establecida por el Gobierno nipón.

Con este, es el tercer misil balístico que lanza Corea del Norte desde un submarino, que continúa desafiando las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el uso de esta clase de tecnología militar.  En cambio, todos los ensayos anteriores resultaron fallidos, puesto que los proyectiles entraron en ignición poco después de ser disparados.

El pasado lunes el ejército norcoreano ya advirtió que no dudaría en lanzar un “un ataque nuclear preventivo” contra Corea del Sur y Estados Unidos, después de que ambos países pusieran en marcha los ejercicios anuales del “Ulchi Freedom Guardian” nombre del programa de maniobras conjunto entre Seúl y Washington. A pesar de que ambos países han asegurado que estas actividades no tienen ninguna “naturaleza provocadora”, Kim Jong-un lo ha visto como una amenaza a su régimen.

Además, el éxito de la nueva prueba norcoreana es especialmente peligroso para la comunidad internacional, puesto  que  ha demostrado que tienen la tecnología suficiente para disparar misiles desde debajo del agua sin que el enemigo pueda detectar a los submarinos. Sin embargo, dicha amenaza se verá contrarrestada con la instalación en Corea del Sur del sistema antimisiles estadounidense THAAD, una decisión que ha incrementado en cierta medida la tensión entre ambos lados de la península coreana.

Asimismo, el lanzamiento coincide con la reunión que ha tenido lugar este miércoles en Tokio entre los ministros de Exteriores de Japón, China y Corea del Sur, donde entre otras cosas tenían previsto hablar sobre el programa nuclear norcoreano. “Dicho lanzamiento representa una grave amenaza para la seguridad de Japón, y es un acto imperdonable que daña la paz y la estabilidad en la región”, confesaba el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Cabe destacar que Corea del Norte tiene prohibido el desarrollo de armas nucleares y tecnología de misiles por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En cambio, Kim Jong-un ha decidido ignorar las advertencias de dicho organismo y ha respondido con mas lanzamientos. Ahora habrá que esperar para ver como reacciona la ONU y  si decide aumentar las sanciones al régimen.