Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Vuelta a España

Geniez sube el primero y Rubén Fernández lidera

Por Javier BirlangaTiempo de lectura1 min
Deportes23-08-2016

El francés Alexandre Geniez (FDJ) se ha impuesto en la tercera etapa de la Vuelta a España, en la durísima llegada al Mirador de Ézaro, por delante de la lucha entre favoritos, con un magnífico Rubén Fernández (Movistar), que es el nuevo líder de la general por delante de su compañero Alejandro Valverde (Movistar), Chris Froome (Sky) y Esteban Chaves (Orica). Alberto Contador entró con 54 segundos de desventaja sobre el ganador de la etapa y 28 segundos sobre sus principales rivales. Steven Kruijswijk (LottoNL) perdió dos minutos.

Rubén, de 25 años, celebró su segundo puesto como si hubiese ganado la etapa, aunque él explicó que lo que festejaba era un liderato que espera conservar durante el mayor tiempo posible, aunque su rol sea de gregario de Alejandro Valverde y Nairo Quintana. El murciano, contento por la exhibición de su paisano, dijo que estaba bien de piernas, pero el colombiano aceptó que se le notan "los kilómetros del Tour".

No se le notaron al ganador de la ronda gala, Chris Froome, que fiel a su costumbre cedió muchos metros en los acelerones del último kilómetro, donde hace estragos un tramo de 300 metros a casi el 30% de desnivel y que más adelante cede muy poco en su pendiente. El británico terminó pegado Valverde y Chaves, que ya no quisieron más batalla en los últimos metros de la terrorífica subida al Mirador.

Cuando restaban 10 kilómetros y la ventaja de los escapados no se reducía drásticamente, pero quedaba la trampa final de Ézaro, donde la belleza atrae, pero el viento de cara y las pendientes bestiales retraen. Donde la etapa vivió su trascendente final, que fue un reto de fuerzas entre dos equipos: primero el Orica de Chaves y, finalmente, del Movistar, que consiguió el liderato de su hombre menos esperado. Hubo un momento en el que se descolgó ligeramente Quintana y Rubén se paró a esperar después de tirar como un poseso, pero le dijeron que continuara hacia adelante mientras Froome ganaba terreno por detrás y se juntaba a los jefes de Fernández y a Chaves.

El parón de Rubén benefició claramente las opciones bien ganadas de Geniez, un corredor que ya había ganado una gran etapa de la Vuelta a España en 2013 (Peyragudes) y que el año próximo correrá en el equipo rival del FDJ, el Ag2r-La Mondiale.