Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio ambiente

El incendio en el Valle del Jerte evoluciona favorablemente

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Sociedad22-08-2016

Buenas noticias para Cáceres. El incendio declarado el pasado jueves en la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos en el Valle del Jerte ha mejorado su condición durante el fin de semana gracias al intenso trabajo de los medios aéreos. En cambio, el fuego sigue activo y sin controlar, por lo que las condiciones climatológicas de los próximos días marcarán el devenir del mismo.

El incendio provocado el pasado jueves en el Valle del Jerte, en Cáceres, ha mejorado su condición gracias a las intensas labores de extinción que se han llevado a cabo durante el fin de semana, aunque continúa activo y sin estar controlado. Por ello, todo apunta a que durante este lunes se irán retirando de la zona los helicópteros y aviones de extinción.

Durante la noche del domingo los vientos reactivaron las llamas pero las rápida acción de los bomberos y los medios aéreos evitaron su extensión. Concretamente Un total de 24 medios aéreos, tanto del Plan Infoex como del Ministerio de Agricultura reanudaron por la mañana sus labores de extinción, rebajando con éxito la adversidad del incendio.

De esta forma, las condiciones climatológicas de los próximos días marcarán el devenir del incendio, que sigue preocupantemente determinado por las complicadas condiciones orográficas para la extinción. Cabe destacar que el fuego se encuentra en un punto muy alto al que los medios terrestres no pueden llegar, por lo que su extinción resulta más complicada. Además, los medios aéreos no pueden actuar sin luz, por lo que su trabajo se reduce drásticamente durante la noche.

Por su parte, La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García,  ha comunicado que la investigación ha revelado que el fuego comenzó “con al menos dos focos”, por lo que no dudan que fue provocado, una información que ya han trasladado a la Guardia Civil. Así, ha solicitado la colaboración ciudadana para tratar de identificar al autor o autores del fuego.

Hasta el momento,  el incendio ha terminado con más de 700 hectáreas de escaso valor ecológico, puesto que las llamas se encuentran en zona de alta montaña y solo se están perdiendo matorrales, piornos y brezo. Por lo tanto, tal y como ha señalado la propia consejera, “el valle del Jerte no se está quemando”. Es necesario recordar que en su totalidad, dicha reserva natural cuenta con unas 37.000 hectáreas.

Asimismo el incendio que comenzó este domingo en la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, ya ha sido controlado. En cambio, en tan solo una noche ha quemado unas 60 hectáreas, una cifra más que considerable si se tiene en cuenta que en menos de 12 horas ha sido controlado por los servicios de emergencias.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha trasladado todo su "apoyo y ánimo" a los cientos de personas que en estos momentos se encuentran trabajando para sofocar los diferentes incendios que se han producido en los últimos días en la región. Además, ha visitado el Centro de Operación Regional del Plan INOFOEX para conocer de primera mano el estado de todos los incendios que continúan activos en la comunidad y ha mostrado su malestar por lo sucedido. “Desconozco las causas que pueden llevar a una persona a cometer un delito así. Un acto de esta clase merece el mayor de los reproches sociales", sentenciaba.