Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Renzi, Hollande y Merkel abordan los retos de la UE

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional22-08-2016

Los líderes de Italia, Francia y Alemania hablarán sobre seguridad, terrorismo, inmigración, el proceso de salida de Reino Unido de la UE y la recuperación económica durante su reunión en la isla de Vantotene. La alerta terrorista será un punto clave, y se plantea poner los primeros cimientos hacia la estrategia conjunta de política exterior y seguridad que ya propuso Italia sin mucho éxito.

El gobierno italiano ha defendido la idea de un "Schengen de la seguridad para responder al terrorismo". En una tribuna común publicada el pasado 11 de agosto, la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, y el de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, recomendaron la creación de una "fuerza multinacional europea" para misiones específicas, bajo mando único. Francia sugirió por su parte la idea de un financiamiento europeo para los proyectos comunes en materia militar. "Sobre este tema, Europa necesita una autonomía estratégica", sostiene Hollande. París desea también la creación rápida de un cuerpo europeo de guardias fronterizos para reforzar las fronteras externas de la UE.

   Francia desea también la constitución rápida de un cuerpo europeo de guardias fronterizos para reforzar las fronteras externas de la UE y hacerlas más herméticas. Merkel, que ha perdido popularidad tras la llegada masiva de migrantes a Alemania, apoya esta iniciativa, igual que Renzi, que mira con preocupación el número creciente de migrantes que llegan cada semana a la península.

   La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), el llamado "Brexit", y sus consecuencias para el futuro de Europa, hizo reaccionar de inmediato a los dirigentes de Alemania, Francia e Italia, que en una minicumbre celebrada el 27 de junio en Berlín instaron a dar un "nuevo impulso" a la Unión Europea. Las consecuencias del Brexit también serán un punto importante y tendrán lugar los distintos puntos de vista sobre el proceso a seguir. Aunque los tres dirigentes coinciden en evitar el riesgo de que otros estados europeos sigan el mismo camino, Italia y Francia parecen querer acelerar la salida, mientras que Alemania estaría dispuesta a conceder más tiempo.

   Los tres líderes hablarán también de economía. El presidente francés ya sugirió duplicar de aquí a cinco años el plan Juncker (315.000 millones de 2015 a 2018), para invertir en transportes limpios, modernización digital e investigación. Renzi, por su parte, es favorable a destinar parte de esas financiaciones a favorecer la cultura en Europa. Sobre todo, Renzi busca convencer a sus homólogos, comenzando con Merkel, de que hay que acabar con la Europa de la austeridad, en momentos en que los ultranacionalistas ganan terreno en varios países.