Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Ayuda humanitaria

La ONU celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Sociedad19-08-2016

Más de 130 millones de personas en el mundo necesitan ayuda urgente para poder sobrevivir al hambre, las enfermedades y los conflictos que ponen en peligro cada día sus vidas. Este es el dato que ha querido destacar este viernes la Organización de Naciones Unidas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que cada 19 de Agosto, desde 2008, conmemora el ataque contra la sede de la ONU en Bagdad en 2003 y en el que murieron 22 personas.

Este viernes como cada 19 de agosto desde 2008 se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con el fin de homenajear a aquellas personas que arriesgan cada año sus vidas en el servicio humanitario y crear una movilización a favor de esta clase de ayudas. Así, este año el lema elegido por la Organización de las Naciones unidas (ONU), ha sido Una Humanidad, y se centra en las conclusiones de la Cumbre Humanitaria Mundial que se celebró en Estambul el pasado mes de mayo.

Dicho día lleva celebrándose ocho años y su objetivo principal es conmemorar el ataque contra la sede de la ONU vivido en Bagdad en 2003. Aquel día 22 personas perdieron la vida, algo que la organización internacional no quiere olvidar. En cambio, también es un día para recordar la necesidad de que el mundo actúe y colabore para terminar con el sufrimiento de millones de personas, así como a todos aquellos que perdieron su vida ayudando a los demás.

En esta ocasión, la ONU ha querido destacar que más de 130 millones de personas no tienen recursos para sobrevivir y no tienen más opción que esperar a que les llegue ayuda urgente para comer o enfrentarse a enfermedades, guerras y conflictos. Asimismo ha denunciado el aumento de los ataques a escuelas y hospitales, lo que ha terminado con la vida de cientos de trabajadores en el último año.

Concretamente, durante el año pasado más de 287 personas fueron víctimas de estos ataques. Así, según los datos recopilados, 109 personas perdieron la vida, mientras que 110 fueron heridos y 68 secuestrados. Asimismo, Sudán del Sur, Afganistán, Somalia, Yemen y Siria son, en ese orden, los lugares donde el personal humanitario se enfrenta a más peligros y tienen más difícil llevar a cabo su labor.

Del mismo modo, con motivo de la celebración de este día, la ONU ha querido resaltar que las mujeres y las niñas son las más afectadas por estos conflictos y catástrofes, poniendo de relieve la necesidad de cerrar la "brecha de género" en esta materia y los beneficios que ello supondría. Según sus datos, tan solo el 0,4% de todos los fondos para estados frágiles, es decir, los más afectados por desastres, se destinaron a grupos de mujeres en los últimos tres años.

Cabe destacar que durante todo el día se realizarán diferentes eventos en todo el mundo. Uno de los más importantes tendrá lugar en Nueva York, donde se producirá una ofrenda floral en la sede de las Naciones Unidas y se celebrará una reunión de alto nivel en el Salón de la Asamblea General. Adicionalmente, se pondrá en marcha una campaña digital para dar a conocer los problemas de las personas que están atrapadas en las crisismundiales.