Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio ambiente

El fuego continúa avanzando por el sur de California

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Sociedad18-08-2016

El fuego continúa incontrolable en California. El incendio que comenzó el pasado martes en una zona montañosa del condado de San Bernardino, cerca de Los Ángeles, continúa fuera de control y avanzando a gran velocidad a pesar del trabajo de más de 1.300 bomberos. Por el momento, las llamas han terminado con más de 10.300 hectáreas de terreno forestal quemado y ha obligado a evacuar a unas 82.000 personas.

Los incendios no dan descanso en Estados Unidos. El incendio declarado el martes en California ha arrasado ya más de 10.370 hectáreas y ha provocado la evacuación de cerca de 82.600 personas. Además, los bomberos siguen siendo incapaces de controlar las llamas y el fuego sigue avanzando a gran velocidad.

El incendio comenzó en el Puerto del Cajón, una zona montañosa del condado de San Bernardino, a 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles. Desde allí, rápidamente las llamas se extendieron hasta la cercana localidad de Wrightwood, una estación de esquí y varios pueblos más, lo que provocó la evacuación masiva. Asimismo, según los últimos datos ofrecidos por los servicios de emergencia a través del portal oficial InciWeb, el fuego ha motivado el desalojo temporal de al menos 34.500 viviendas y el cierre de numerosas escuelas.

Asimismo, por el momento los más de 1300 bomberos que se encuentran en la zona tan solo han sido capaces de contener un 4% de este fuego, calificado como “inusualmente fiero” por los mismos y bautizado ya como Blue Cut. Además, su gran intensidad ha llevado a clausurar varios tramos de las rutas de transporte más importantes de la zona afectada, entre ellas, la autopista 138 y la interestatal 15, que conecta el sur de California con Las Vegas.

Otros factores que han propiciado la rápido extensión de las llamas han sido las condiciones meteorológicas y la enorme sequía que arrastra California desde hace años. La zona seca, unida al tiempo cálido con muy poca humedad relativa y rachas de viento que pueden llegar hasta los 50 kilómetros por hora, hacen imposible la extinción del mismo. “Tenemos una maleza muy seca, un combustible espeso que ayuda a que el fuego se mueva muy rápidamente", aseguraba el portavoz de la agencia estatal de bomberos Cal Fire, Lynne Tolmachoff. "

Por lo tanto, todo ello está haciendo que el fuego no pare de crecer, a pesar de que los bomberos y la policía están llevando a cabo todas las acciones posibles para controlar la situación lo antes posible. “El problema es que se ha alineado todo. El viento, el combustible y la topografía. Cuando eso sucede no hay nada que puedas hacer. Podrías usar todos los recursos de lucha antiincendios del mundo y el fuego continuaría", lamentaba el capitán Howard Deets.

Cabe destacar que este año está siendo especialmente crítico para California en cuanto a incendios se refiere. En lo que va de 2016 casi una decena de personas han fallecido a causa del fuego, que también ha destruido cientos de hogares. Adicionalmente, el Blue Cut es tan solo uno de los más de más de 20 focos activos en este momento en el estado de California.