Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Antetítulo 26-J

Rajoy irá a la investidura los días 30 y 31 de Agosto

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura3 min
España18-08-2016

Finalmente, este jueves ha sido anunciada la fecha en que Mariano Rajoy se someterá a la sesión de investidura. El debate comenzará el martes 30 y habrá una primera votación el 31, en la que el candidato tiene que ser elegido por mayoría absoluta; de no ser así habrá una segunda votación 48 horas después, el 2 de septiembre, en la que debe ser elegido por mayoría simple.

La fecha tiene un gran inconveniente, puesto que si el líder del PP no superase el examen parlamentario ni los sucesivos debates que se pudiesen plantear en los próximos dos meses, las terceras elecciones se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.

   "Hoy estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura", dijo de Rajoy tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y comprometerse con él a comunicar esta misma tarde su disposición a presentarse al examen parlamentario, así como a firmar las condiciones que imponía Ciudadanos como paso previo para iniciar una negociación que desemboque en el "sí" de la formación emergente a la investidura de Rajoy.

   Pese a que el miércoles, en la reunión del comité ejecutivo del PP, Rajoy evitó recabar la opinión de su partido sobre la condición anticorrupción de la formación naranja, que incluye la petición de una comisión de investigación sobre la financiación de la formación conservadora, 24 horas después ha cedido y se ha comprometido a aceptar cada una de las seis exigencias. "Cuando me comprometo a algo lo cumplo", ha garantizado Rajoy ante la prensa, como fórmula para evitar verbalizar expresamente que su partido votará a favor de dicha comisión o apartará a los imputados, algunos de los requisitos de Ciudadanos más indigestos para el PP.

   El presidente tampoco ha sabido explicitar por qué ahora está "en condiciones" de ir a la investidura, si como ha reconocido, no tiene garantizada la necesaria complicidad del PSOE para que esta salga adelante, dado que los votos de populares y la formación emergente no son suficientes. Tan solo ha explicado que "en las próximas fechas" volverá a mantener una conversación con Pedro Sánchez en la que pedirá al líder socialista "su colaboración" para desbloquear la legislatura o, al menos, que plantee cuál es su alternativa. Sin la complicidad del principal partido de la oposición, ha vuelto a insistir, España irá a unas nuevas elecciones.

   El líder de Ciudadanos, por su parte, se ha congratulado de que la reunión haya sido "fructífera" porque, en su opinión, "abre el camino hacia una investidura". "Todavía queda mucho camino por recorrer, pero se abre el camino del desbloqueo", ha señalado. Eso sí, ha dejado claro que la negociación con el PP es para alcanzar un acuerdo "de investidura" y en ningún caso un pacto de gobierno, por lo que se ha mostrado partidario de seguir el esquema de negociación que se produjo en comunidades como la de Madrid para que Cristina Cifuentes sea presidenta con el apoyo externo de Ciudadanos.

   Horas tras la reunión entre ambos líderes, Pablo Iglesias reapareció públicamente y afirmó que ha acordado con el secretario general del PSOE "dialogar" si Rajoy fracasa en la investidura. El PSOE, por otra parte, ha desmentido sus palabras, asegurando que Sánchez no ha acordado negociar ningún Gobierno alternativo ante el hipotético fracaso de Rajoy. Pedro Sánchez insiste en que ahora "es el tiempo de Rajoy". "Que Rajoy dialogue, negocie, hable... que vaya a la investidura y lo intente con las derechas. Que lo intente, porque suma. Lo puede conseguir", añadieron otras fuentes del PSOE.