Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

El Partido Republicano, contra el propio Trump

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional09-08-2016

Trump sigue defendiendo sus polémicas ideas allá por donde va. En un mitin de campaña ha vuelto a atacar a los inmigrantes que, según él, representan una amenaza terrorista para el territorio estadounidense, citando a varios países de mayoría musulmana. "Estamos tratando con animales", dijo. Esa es solo una de sus polémicas declaraciones que han abierto una brecha entre los republicanos, donde cada vez hay más representantes que incluso temen ver a Trump como Presidente de los Estados Unidos.

Las hirientes declaraciones de Trump a diversos colectivos y, últimamente, la negativa del multimillonario a mostrar públicamente su apoyo a Ryan -o al senador por Arizona, John McCain- no ha gustado al establishment republicano y ha abierto otra brecha más en el Partido Republicano. El presidente de la formación, Reince Priebus, parece ser uno de los más molestos con el comportamiento de Trump. En los últimos días ha circulado la teoría de que Priebus junto con el ex alcalde de Nueva York, Rudy Guliani, y el ex portavoz del Congreso Newt Gingrich estaban planeando intervenir para "taponar" las heridas que está abriendo Trump, según la cadena NBC.

   En la formación son muchos los que no salen se su asombro por la forma en que está llevando su campaña. Sin embargo, el magnate sigue defendiendo su estilo tan directo en los mítines.Mientras los republicanos se mueven entre la unidad que ve Trump y la división que dibuja la mitad del partido, el equipo de campaña de Clinton sigue dando la bienvenida a los votantes conservadores que se niegan a votar al magnate. Según la última encuesta de la cadena Fox News, hecha pública este miércoles, un 12% de los votantes registrados como republicanos dijeron que votarán por la ex secretaria de Estado -un 5% de los demócratas señaló que votará por Trump.

   Ante tal desastre, los críticos con Trump podrían estar preparando a un candidato independiente como la alternativa al magnate. Se llama McMullin, agente de la CIA durante una década y responsable de las políticas republicanas en el Congreso, aunque nunca ha ejercido un cargo electo. Con él quieren intentar por todos los medios que Donald Trump no sea el próximo presidente de los Estados Unidos. A pesar de su perfil bajo, McMullin ha utilizado su cuenta de Twitter para lanzar constantemente críticas a las declaraciones y gestos de campaña del que hoy, es el candidato de su partido a la Casa Blanca. “Autoritarios como Donald Trump utilizan las promesas de ley y orden para justificar el infringimiento de los derechos civiles mientras consolidan su poder mediante la fuerza”, escribió en julio de este año.

   Según la prensa estadounidense, la campaña de McMullin contará con el apoyo de la agrupación Better for America, una asociación de intereses que lleva meses tratando de lanzar una ticket presidencial independiente. Uno de los principales problemas del candidato independiente será el dinero. McMullin tendrá que recaudar mucho, y en muy poco tiempo. Según los reportes de la prensa americana, puede que eso no sea un problema: algunos donantes importantes del Partido Republicano están deseando volcar sus esfuerzos con él.