Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Barómetro del CIS

Solo el PSOE mejoraría en intención de voto

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España08-08-2016

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el PSOE sería el único partido que ganaría apoyos en unas hipotéticas elecciones. Por otra parte, el partido de Pablo Iglesias es el que peor sale parado del barómetro con una bajada de dos puntos, mientras que PP y Ciudadanos registran una caída de medio punto y un punto, respectivamente. El estudio fue realizado entre el 1 y el 11 de julio, apenas una semana después de los comicios, y publicado este lunes.

La leve subida del PSOE puede explicarse como consecuencia de un cierto efecto euforia tras que finalmente el partido consiguiera resistir la ola de la coalición Unidos Podemos a la que todas las encuestas situaban por delante. De la misma forma, el descenso de los populares podría explicarse como un desinfle tras el resultado ciertamente inesperado y notable que logró en los comicios cuando registró un crecimiento de 690.000 votantes y 14 escaños más que los obtenidos el 20-D.

   Por su parte, Ciudadanos baja un punto que se suma a los ya perdidos en las propias urnas y se acerca cada vez más al listón del 10%. Esto puede explicarse como consecuencia de su propia volatilidad ideológica que le llevaron tras el 20-D a firmar con el PSOE un pacto que finalmente no fructificó y, posteriormente, ante los comicios del 26-J, intentó marcar distancias sin lograr tampoco un buen resultado.

   En cuanto a la coalición de Unidos Podemos, la nueva caída puede explicarse por el desencanto de buena parte de sus electores debido a que la alianza sellada entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón finalmente no ofreció los réditos esperados.

   En la encuesta se muestra además la preferencia electoral de los españoles conjugando el partido al que asegura que votarían más la afinidad que les suscita cada una de las formaciones. Así, en este apartado recogido bajo el título voto más simpatía, el PP se sitúa en primera posición con un 20,8%; el PSOE, en segunda, con un 18,4; Unidos Podemos figura en tercer puesto con un 10,9 y, finalmente, Ciudadanos con un 9%.

   A pesar de ello, el estudio sitúa al candidato del PP, Mariano Rajoy, como el peor valorado de entre los cuatro principales líderes políticos aunque a muy escasa distancia de ellos. Albert Rivera logra una nota del 3,96, seguido por Pedro Sánchez con un 3,93. Pablo Iglesias obtiene una nota del 3,48 y Mariano Rajoy del 3,35.

   De entre los encuestados interrogados acerca de la situación económica, el 64% sigue considerándola mala o muy mala, si bien hay un 17% que opina que es mejor que hace un año y un 19,3% que considera que dentro de un ejercicio será más positiva. Por lo que respecta a la situación política, un abrumador 77% la califica como mala o muy mala y un 40% cree que es peor que hace un año. Echando la vista hacia el futuro, un 16,7% opina que dentro de un año habrá mejorado.

   Los españoles encuestados, en cualquier caso, siguen afirmando en un 75,6% que el principal problema del país es el paro. Un 43,4% opina que es la corrupción; un 22,8% apunta a los problemas de índole económica en general y un 19,4% señala a los políticos y a los partidos.