Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Reino Unido

Un joven de 19 años apuñala a seis personas en Londres

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Internacional04-08-2016

El miedo se apodera de Londres. La policía ha detenido este jueves en la capital inglesa a un hombre acusado de matar con un cuchillo a una mujer y herir a otras cinco personas en la céntrica zona de Russell Square. El joven, de nacionalidad noruega con ascendencia somalí, sufre graves trastornos mentales, lo que le podría haber llevado a cometer el ataque, aunque la policía británica no descarta la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista.

Un ataque con cuchillo en pleno centro de Londres ha terminado este jueves con la muerte de una mujer de 60 años y más de cinco heridos. El agresor, que ya ha sido detenido por la policía británica, era un joven noruego de nacionalidad somalí que sufría graves problemas mentales, lo que podría haber motivado el incidente.

El ataque tuvo lugar durante la noche del miércoles en Russell Square, en pleno centro de Londres. Este barrio es un importante centro cultural de la capital británica, flanqueada por el imponente Museo Británico, y una zona turística con hoteles y tiendas de suvenires, por lo que la zona era especialmente sensible.

Según Mark Rowley, comisario adjunto de la Policía metropolitana de Londres, el sujeto realizó el ataque de una forma “espontánea”, mientras que las víctimas fueron escogidas de forma “aleatoria”. Así, terminó con la vida de una estadounidense de 60 años y dejó heridas a otras cinco personas, tres hombres y  dos mujeres. Sin duda, la rápida acción de la policía y los servicios de emergencia evitaron lo que podría haber sido una tragedia mayor.

Para frenar al agresor la policía utilizó una pistola de electrochoque Taser, con el fin de reducirlo sin herirlo de gravedad. Después fue trasladado al hospital, donde actualmente permanece bajo custodia policial. Ahora, la brigada de homicidios de la policía está liderando la operación, con ayuda de la unidad antiterrorista para conocer más detalles sobre lo ocurrido.

El noruego tenía serios problemas mentales, por lo que las fuerzas de seguridad consideran que este fue el principal motivo que llevó al joven a realizar el ataque. “Las primeras indicaciones sugieren que la salud mental es un factor significativo en este caso, y esa es la principal línea de investigación. Por supuesto, en este punto debemos tener la mente abierta al considerar el motivo y, consecuentemente, el terrorismo como posible motivación sigue siendo una línea a explorar”, aseguraba el comandante Rowley.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha llamado este jueves a los ciudadanos a mantener la "calma" y a permanecer "vigilantes". "La seguridad de los londinenses es mi prioridad número uno. Por favor, notifiquen cualquier comportamiento sospechoso a la policía. Todos tenemos que desempeñar un papel crucial como ojos y oídos de nuestra policía y nuestros servicios de seguridad para asegurar que Londres está protegida", sentenciaba. Asimismo, ha enviado sus condolencias a las víctimas y sus familias.

Cabe destacar que Reino Unido se encuentra en el nivel 4 de amenaza terrorista de un máximo de cinco, por lo que un ataque de esta clase es más que probable. De hecho el mismo miércoles, tras los ataques vividos en Francia y Alemania, la policía británica había anunciado el despliegue de más de 600 agentes adicionales para reforzar la seguridad en Londres. Además cuenta con una amplia red de cámaras de control que, a pesar de ser criticadas en su día por los defensores del derecho a la privacidad, se han convertido en uno de sus puntos fuertes en la lucha por la seguridad.

Ahora, habrá que esperar para ver cómo avanza la investigación y determinar con precisión cuáles fueron los motivos que llevaron al joven a apuñalar a tantas personas sin motivo alguno."Nuestros agentes de policía están trabajando muy duro para establecer exactamente qué ha pasado y para mantenernos seguros al resto de nosotros", confesaba el alcalde londinense.