Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

La economía frena su crecimiento en el segundo trimestre

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Economía29-07-2016

La economía española frenó su crecimiento durante el segundo trimestre del año. De esta forma, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% entre abril y junio, lo que supone una décima menos que en el primer trimestre. Por su parte,  la tasa interanual se ha situado en el 3,2%, dos décimas por debajo de lo que se contabilizó entre enero y marzo. Todo ello apunta hacia una suave desaceleración de la actividad en los próximos trimestres.

La economía española ha aflojado su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre de 2016. Según la estimación adelantada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% entre abril y junio, una décima menos que en el periodo precedente. Por su parte, en tasa interanual se ha situado en el del 3,2%, frente al 3,4% de los tres primeros meses del año.

Dichas cifras provisionales coinciden con las previsiones realizadas por el Banco de España y otras casas de análisis económico, tales como BBVA y la CEOE. Por ello, tras conocer estos datos, el Gobierno ha comunicado que elevará su estimación de crecimiento de cierre de año desde el 2,7% hasta el 2,9%

Los datos definitivos se conocerán el próximo 25 de agosto, día en el que el INE publicará las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España. Así, si las cifras coinciden, con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula diez trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cinco trimestres.

Cabe destacar que las últimas cifras de la Seguridad Social habían llamado al optimismo, tras contabilizar más de 430.000 nuevos afiliados en un solo trimestre. En cambio, los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves, han provocado una gran decepción, al registrar apenas 270.000 nuevos ocupados.

Asimismo, a principios de año, el desplome del precio del petróleo, los nuevos anuncios de medidas del Banco Central Europeo (BCE) y la bajada de impuestos motivaron de forma considerable el crecimiento de la economía. En cambio estos factores han quedado atrás y el segundo trimestre del año ha estado marcado por la preocupación y la confusión, provocadas principalmente por el Brexit y la ausencia de un Gobierno estable en España. Por ello, los analistas esperan que la desaceleración tome algo más de intensidad en la segunda parte del año.

Por su parte, el Banco de España defiende que a pesar de la ralentización sufrida en el PIB durante el segundo trimestre del 2016, la economía española continúa creciendo de manera “robusta” y señala que la evolución favorable del mercado laboral y la mejora de las condiciones financieras sustentan la expansión del consumo de los hogares a un ritmo muy similar al experimentado durante los trimestres precedentes. Asimismo, según dicho organismo, la inversión empresarial conserva su pauta expansiva, mientras que la inversión en construcción continúa su proceso de recuperación en su componente residencial, en un contexto de alza de las compras y ventas de viviendas.