PLATAFORMAS DIGITALES
Vía Digital desaparecerá si no se produce la fusión
Por Arantxa Orusco2 min
Comunicación05-10-2002
César Alierta, presidente de Telefónica, ha anunciado que si no se llegase a producir la fusión tan esperada entre las dos grandes plataformas digitales españolas, Sogecable y Vía Digital, esta última podría liquidarse.
La alternativa de la liquidación definitiva de Vía Digital representa una alternativa para el presidente de Telefónica, Alierta, una hipótesis que no descarta; si no se llegara a ningún acuerdo entre el Grupo Prisa o el Gobierno, denegaría finalmente la operación de fusión. Desde que Alierta sucediera en la dirección de la empresa de telecomunicaciones a Juan Vilallonga, su postura se sitúa en contra de los medios del grupo y muestra un gran disgusto ante las disputas que se generan entre los directivos. César Alierta ha establecido desde su incorporación al puesto una serie de medidas o estrategias. Primordialmente, el directivo ha segregado sus medios de comunicación sacándolos de las oficinas del Grupo situadas en Gran Vía 28. De esta forma, el presidente de Telefónica ha constituido Corporación Admira Media, que agrupa a Antena 3 TV, Onda Cero, participaciones en Pearson y las sociedades argentinas Telefé y Radio Continental. La nueva corporación, presidida por Pedro Antonio Martín Marín con un consejo formado por Luis Blanco, presidente de Antena 3, junto a otros grandes directivos españoles, se trasladará, junto al resto de las empresas audiovisuales de Telefónica aún no reorganizadas, a la calle Jorge Manrique, nueva sede social del grupo. Si la fusión digital no fuese una realidad en España, Vía Digital se encontraría con la papeleta de liquidar sus contenidos y asumir sus pérdidas. Sogecable se muestra muy optimista porque tras la posible condición del Gobierno de limitar los contratos de fútbol a dos años, el grupo, ubicado en Gran Vía 32, pretende negociar los contratos con 18 de los 20 equipos de la Liga Española en el 2003. Cabe esperar la decisión definitiva del Gobierno sobre la fusión de las plataformas digitales, que si resultara fallida, situaría a Sogecable como empresa dominante en la televisión de pago en España.