Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Atentado

Hollande y Valls señalan al Estado Islámico

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional15-07-2016

Ni el presidente francés, Françoeis Hollande, ni el primer ministro del país, Manuel Valls, dudan del carácter terrorista del ataque sufrido en Niza el pasado jueves por la noche. Mientras que el primero ha destacado la importancia de reforzar el país y “hacer todo lo posible para combatir el flagelo del terrorismo”, el segundo ha ido más allá y ha calificado el acto como “una declaración de guerra” por parte del Estado Islámico.

En Francia nadie duda del carácter terrorista del ataque vivido en Niza durante la noche del pasado jueves. Un camión atropelló a cientos de personas y terminó con la vida de 84 de ellas, dejando a su vez más de 202 heridos, 52 de ellos en estado crítico. “Es innegable el carácter terrorista de lo sucedido”, confesaba el presidente de la nación, Françoeis Hollande. “El atentado está vinculado con el islamismo radical de una forma u otra”, añadía el primer ministro galo Manuel Valls.

Francia se ha convertido sin duda en uno de los objetivos principales del terrorismo islámico. En tan solo un año y medio ha sufrido tres ataques, al sumarse este de Niza a  los de Charlie Hebdo y al vivido el pasado 13 de noviembre de 2015 en la sala Bataclán y otros centros de ocio en París. “Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”, aseguraba Hollande.

El máximo mandatario galo ha llegado este viernes a Niza y ha sido recibido en el aeropuerto por el primer ministro, Manuel Valls, con quien ha visitado el Hospital Pasteur donde se encuentran la mayoría de los heridos del ataque. Asimismo, acompañado también del  ministro del Interior, Bernard Cazeuneuve, ha asistido a una reunión informativa en el Centro de Operaciones del departamento de los Alpes Marítimos, en la que ha podido observar imágenes de circuitos cerrados de televisión tomadas en la zona del atentado.

En cambio, antes de su viaje a Niza, presidió un “Consejo restringido” de Seguridad y Defensa con varios miembros del Gobierno, a fin de hacer un balance de la situación. “Vamos a reforzar aún más nuestra acción en Irak y en Siria”, concluía el mandatario galo. "Debemos hacer todo lo posible para combatir el flagelo del terrorismo”, añadía tras la reunión, al mismo tiempo que confirmaba que  ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras.

Asimismo, Hollande ha anunciado que prolongará el estado de excepción vigente en el país desde los atentados del 13 de noviembre por lo menos tres meses más, a pesar de que estaba previsto que concluyera el 26 de julio. Adicionalmente, ha decretado tres días de luto nacional, desde este sábado hasta el lunes.

Por su parte, Valls no tiene dudas de que “el atentado está vinculado con el islamismo radical” de una u otra forma y ha ido más allá avisando de que los terroristas han declarado una guerra a Francia en la que “habrá sin duda más víctimas inocentes”. “Nos han declarado la guerra pero la vamos a gestionar nosotros” aseguraba el primer ministro.

Del mismo modo, ha resaltado que el ataque tuvo lugar el día de la fiesta nacional francesa como muestra de la intolerancia de los terroristas con la libertad. “Han atacado a Francia el día de la fiesta nacional ¿Por qué? Porque somos el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Porque somos un país que cuenta”, sentenciaba.