Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Alarma terrorista

Hollande suspende el estado de emergencia en Francia

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional14-07-2016

El estado de emergencia decretado en Francia tras los ataques vividos en París el pasado 13 de noviembre llega a su fin. El presidente del país, François Hollande, ha confirmado este jueves que no prolongará esta medida excepcional, puesto que "no tendría ningún sentido", aunque sí mantendrá el plan Vigipirate de seguridad en su nivel máximo, puesto que, según él, “las amenazas aún persisten”.

El presidente de Francia, François Hollande, ha comunicado este jueves que no ampliará más allá del 26 de julio el estado de emergencia implementado tras los ataques yihadistas sufridos en París el pasado 13 de noviembre. A pesar de ello, ha insistido en que sí mantendrá el plan de seguridad en su nivel máximo, dado que “las amenazas aún persisten”.

El máximo mandatario francés ha dado la noticia a través de una entrevista concedida a varias televisiones con motivo del 14 de julio, día en el que se conmemora la toma de la Bastilla. “No se puede prolongar el estado de emergencia eternamente. Forma parte de las situaciones excepcionales”, aseguraba Hollande.

La última vez que se prolongó el estado de emergencia fue en mayo, con la intención de que este perdurara durante la Eurocopa. Por lo tanto, y tras terminar esta, el líder galo ha explicado que “no tendría ningún sentido” volver a ampliar esta medida.

Principalmente, el estado de emergencia permitía a la policía local llevar a cabo revisiones y registros aleatorios a personas y propiedades sin necesidad de una orden judicial. Por lo tanto facilitaba considerablemente la labor de las fuerzas de seguridad, que no tenían que esperar para pasar a la acción.

En cambio, Hollande ha confesado que mantendrá el plan Vigipirate de seguridad en su nivel máximo. Este plan incrementa el despliegue policial y de militares en toda la nación, especialmente en la capital y en otros lugares considerados sensibles y de especial interés. Además, según él, Francia continuará colaborando con los diferentes líderes nacionales para mantener controlado al integrismo islámico tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Esta seguridad se ha podido apreciar en las celebraciones de la fiesta nacional, ya que, tal y como han afirmado fuentes de la Prefectura de la Policía de París, “la amenaza terrorista es elevada”. Más de once mil agentes han salido a las calles para garantizar la seguridad de los diferentes actos, entre ellos el desfile militar que ha discurrido por los Campos Elíseos.