Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Interior no registrará el nuevo partido de Mas

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
España14-07-2016

El Partit Demócrata Català (PDC), nuevo partido liderado por Artur Mas y surgido tras la refundación de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), no podrá ser inscrito con ese nombre en el registro. El Ministerio del Interior ha rechazado esta petición dado que su denominación puede confundirse con la del partido Demòcrates de Catalunya, otra fuerza política nacida en 2015, algo no permitido por la ley de partidos políticos.

Malas noticias para el Partit Demòcrata Català (PDC), nuevo partido político encabezado por Artur Mas y nacido tras la refundación de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). El Ministerio del Interior ha rechazado el nombre de esta nueva formación, puesto que su denominación se puede confundir con la de otra fuerza política.

Desde el pasado 31 de julio de 2015, aparece en el registro la inscripción del partido Demòcrates de Catalunya, presentada el 14 de julio de ese año por tres promotores. Así, esta formación, escindida de Unió Democràtica de Catalunya, denunció la similitud de su nombre con el del nuevo partido de Mas y amenazó con poner una demanda en los tribunales. En cambio, ha sido el propio Ministerio del Interior el que ha desestimado la petición, como ya hizo en 2015 con un nombre casi idéntico  por “inducir a confusión” con Demòcrates.

La ley de partidos políticos determina que no pueden existir dos formaciones con nombres parecidos, puesto que puede confundir al ciudadano. "La denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad o que sean contrarias a las leyes o los derechos fundamentales de las personas. Además, no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro...", establece en su artículo 3.1.

De esta forma, tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo han avalado ese precepto, dada la relevancia que tiene el nombre de un partido político por ser el signo con el que se presenta a la sociedad y es reconocido por los ciudadanos.

Asimismo, fuentes del ministerio aseguran que el nuevo partido de Mas no ha presentado hasta el momento ninguna solicitud en el Registro de Partidos Políticos de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior. “Sobre la refundación de CDC, lo primero que hay que remarcar es que no ha tenido entrada hasta este momento ninguna solicitud al respecto en el Registro de Partidos Políticos de esta Dirección General de Política Interior (DGPI). No hay constancia, por tanto, del contenido de sus estatutos y, por ende, de su nueva denominación”, subrayan.

En cuanto a los motivos de la negación del nuevo nombre, el Ministerio del Interior se basa fundamentalmente en dos hechos. Primero, la inscripción de Demòcrates de Catalunya y segundo que el 9 de diciembre del 2015 se presentó para su inscripción el Partit Demòcrata de Catalunya (PA.DE.CA) por los mismos promotores de otro partido, el Bloc Democratic Nacional. “Por el registro de partidos se pidió el cambio de su denominación puesto que estaba inscrito ya el partido Demòcrates de Catalunya y al no ser atendido ese requerimiento el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril de 2016”, añaden. Por lo tanto, hace aproximadamente un año ya se rechazó un nombre similar, y según Interior, “en esta ocasión no va a ser diferente”.