Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Precios

El IPC se sitúa en el -0,8% durante el mes de junio

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Economía13-07-2016

Tímido aumento del Índice de Precios de Consumo durante junio. Según los datos publicados el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC subió un 0,5% durante este mes con respecto al anterior  y elevó dos décimas su tasa interanual hasta el -0,8%. Este aumento se ha visto principalmente motivado por el incremento de los precios de la electricidad, de los carburantes y de los viajes organizados.

Buenas noticias para el mercado español. El índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0.5% en junio con respecto al mes anterior  y elevó dos décimas su tasa interanual  hasta el -0.8%, debido al encarecimiento de la electricidad, la gasolina y los viajes organizados. 

De esta forma, el IPC interanual suma su segundo mes consecutivo en aumento, tras el incremento que sufrió el pasado mes de mayo, cuando se situó en el -1%.  Sin embargo, a pesar de este tímido avance, esta tasa encadena seis meses en negativo, después de que comenzara el año en el -0.3%.

El aumento se ha visto motivado principalmente por varios factores. Por un lado, los viajes organizados incrementaron sus precios a raíz de la llegada del verano y el aumento del turismo, mientras que la vivienda elevó su tasa un punto respecto a mayo, situándose en el -5.5%. En este aumento influyó considerablemente el incremento de los precios de la electricidad y el comportamiento de los precios del gas, que cayeron menos que en junio de 2015.

Así, estos movimientos provocaron a su vez que la cultura también aumentara su tasa tres décimas, llegando al -1,6%. Por su parte, el transporte aumentó nueve décimas hasta el -4%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Frente a estas subidas, el Instituto Nacional de Estadística destaca como principales responsables del recorte de la tasa interanual dos factores: la bajada del precio de los alimentos en dos décimas, por el descenso de los precios del pescado fresco y los aceites, y el aumento , menos pronunciado que en 2015, del coste de las frutas frescas.

En cuanto a las Comunidades Autónomas,  en junio los precios descendieron sobre todo en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valencia y La Rioja, donde se registró una caída del 1%. Por el contrario, el IPC cayó por debajo de la media en Cataluña y País Vasco (0,5%), Asturias (0,6%), y Canarias y Navarra, con una bajada del 0,7% en ambas.

Por último, cabe destacar que la inflación subyacente, aquella  que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se redujo una décima en junio, situándose en el 0,6%,. Por lo tanto, la diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en 1,5 puntos.