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Internet

Bruselas acusa a Google por su posición dominante

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Comunicación14-07-2016

El departamento de Competencia de la Unión Europea ha avisado a Google de que considera que ha usado su posición de dominio para "restringir artificialmente la posibilidad de que otras páginas web puedan desplegar publicidad de competidores de Google". Su responsable, Margrethe Vestager, ha expresado su preocupación por el hecho de que Google "haya limitado la capacidad de sus competidores de poner anuncios en otras webs, lo que limita la capacidad de elegir de los consumidores y la innovación".

"Google ha sacado muchos productos innovadores que han cambiado nuestras vidas, pero eso no le da derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir e innovar. Hoy hemos dado un paso adelante reforzando nuestro caso contra Google, que ha favorecido sus propios servicios de comparación de compras en su página de resultados. Eso quiere decir que los consumidores pueden no ver los resultados más relevantes para ellos cuando hacen una búsqueda", ha explicado la comisaria danesa.

   A partir de ahora se abre un plazo de ocho semanas para que Google responda y presente documentación. "Tendré muy en cuenta sus argumentos antes de decidir cómo seguir adelante con ambos casos. Pero si nuestras investigaciones concluyen que Google ha violado las leyes antimonopolio de la UE, la Comisión tendrá el deber de proteger a los consumidores europeos y garantizar una justa competencia en los mercados", ha concluido la titular de Competencia.

   Google, por su parte, no ha tardado en responder. Un portavoz de la multinacional norteamericana ha señalado nada más conocerse el anuncio que "las innovaciones y mejoras de productos han incrementado la capacidad de elegir de los consumidores europeos y han promovido la competencia. Examinaremos los nuevos cargos de la Comisión y daremos una respuesta detallada en las próximas semanas".

    A Bruselas le preocupa que la manipulación artificial de los resultados impida a los europeos ver los servicios que más se ajustan a sus necesidades y a sus búsquedas. Google se defendió diciendo que sus servicios de comparación no deberían ser analizados por separado, sino dentro de un marco más amplio de servicios ofrecidos por plataformas como Ebay o Amazon.

    La posición dominante de Google es evidente para Bruselas, pues su cuota de mercado está en el entorno del 80% en los últimos 10 años. La Comisión cree que los acuerdos que firma la empresa con sus socios directos violan las leyes antimonopolio, pues exigen que las terceras partes no puedan poner anuncios de competidores. Además de exigir un mínimo obligatorio y reservar el espacio más visible de sus páginas para la publicidad de Google, impidiendo al resto competir con sus servicios.