Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Reino Unido

Boris Johnson será el nuevo Ministro de Exteriores británico

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional14-07-2016

Theresa May, tras asumir el cargo de primera ministra de Reino Unido, anunció este miércoles la composición de su Gobierno, en la que destaca el nombramiento como ministro de Exteriores de Boris Johnson, quien tendrá como una de sus principales misiones negociar el proceso de salida de la Unión Europea (UE). Además, se ha creado un Ministerio del Brexit, a cuyo frente estará David Davis, para coordinar a los diversos departamentos implicados en la ruptura con Bruselas.

Johnson, exalcalde de Londres, fue uno de los cabecillas de la campaña por el Brexit (salida de la UE) en el referéndum del pasado 23 de junio. Tras la victoria del Brexit y la dimisión del primer ministro David Cameron, muchos dieron a Johnson como favorito para sucederle, pero las disputas internas entre los partidarios de la salida de la UE frenaron sus ambiciones. May, que hizo campaña por seguir en la UE, podría haber recurrido a Johnson y David (otro partidario del Brexit) para tranquilizar al ala más euroescéptica del Partido Conservador.

   Es la primera vez que el político conservador, abanderado del Brexit durante la campaña del referéndum del 23 de junio, ocupa un puesto ministerial en el Gobierno. Entonces, sus declaraciones hacia algunas personalidades favorables a la permanencia en la UE causaron el desprecio de figuras incluso internas a su partido: comparó la Unión Europea con Hitler, llamó a Obama "el presidente medio keniano" y dijo que Hillary Clinton tiene la cara de "una enfermera sádica". Incluso ganó un premio en "The Spectator" por una poesía satírica, en la que fantasea con la relación sexual de una cabra con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Es por ello por lo que muchas personalidades, como el ex primer ministro sueco Carl Bildt, consideraron este nombramiento como "una broma", dado los problemas diplomáticos y los escándalos que Johnson ha causado durante su campaña por el Brexit.

   Johnson reemplaza en Exteriores a Philip Hammond, quien ha sido designado ministro de Economía, puesto clave desde el que deberá asegurar la estabilidad de la economía británica en medio de las inciertas negociaciones para salir de la UE. En unas declaraciones realizadas el martes, Hammond dijo que el proceso del Brexit puede durar seis años: dos años para negociar las condiciones y otros cuatro para implementar todos los cambios necesarios. Esta posición sin prisa ante la negociación de la ruptura con Bruselas coincide con la de May.

   Otra de las principales novedades es es el nombramiento de Amber Rudd, hasta ahora ministra de Energía, como titular de Interior, en sustitución de la propia May. David, Hammond, Johnson y Rudd serán cuatro piezas claves en la negociación del Brexit: el primero coordinará a los diversos departamentos, el segundo tratará de mantener el acceso al mercado único, el tercero tendrá que tratar con Bruselas y el resto de países de la Unión, y la cuarta buscará crear un modelo para controlar la inmigración sin alarmar al resto de Europa.