Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Academia de Cine

Resines se marcha, los problemas se quedan

Por Ana RomeroTiempo de lectura2 min
Cultura14-07-2016

Se veía venir y aun así ha sido imposible frenar lo inevitable. La Academia lleva años con serios problemas internos que ni Resines, que sustuyó a Enrique González Macho, ni éste han podido resolver. El productor y distribuidor presentó su dimisión también de forma "irrevocable". después de que Álex de la Iglesia dimitiera en enero de 2011 como forma de protesta ante la Ley Sinde.

El actor Antonio Resines, de 61 años, ha presentado su renuncia al cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Junto a él, se ha unido en su renuncia al cargo también el vicepresidente de esta institución, el productor Edmon Roch. Resines, ha sido presidente en funciones de la Academia tras otra dimisión. La del anterior máximo responsable, Enrique González Macho, quien accedió al cargo tras ser ratificado en la asamblea del 5 de mayo de 2015 ante la falta de rivales entre los 1.400 académicos. Ambas dimisiones son llamadas "irrevocables de todos los cargos y funciones" y han sido comunicadas a la Academia, que a su vez, las ha anunciado a través de un comunicado.  

En dicho documento tanto Edmon Roch como Antonio Resines aclaran que ha sido "un honor" asumir los cargos directivos esta entidad. "En todo momento, nuestra intención ha sido desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible y siempre en beneficio del sector al que hemos representado. Para ello hemos emprendido nuevos proyectos, algunos aún en desarrollo, que esperamos terminen fructificando para bien de la Academia", señalan.

Ahora bien, en uno de los apartados que ambas personalidades del mundo cinematográfico han dirigido a los académicos, los dos han hecho mención a los motivos menos amables de su decisión.  Dicha resolución "ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la junta directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución”, según apunta la carta. Algunas fuentes de la junta han manifestado que este órgano está radicalmente dividido en dos bandos, lo cual ha impedido la correcta funcionalidad de labor del presidente, el cual no es escogido por la junta sino por la asamblea de los académicos.

Ha sido una  presidencia breve. Su renuncia se ha producido tras poco más de un año en el cargo, al que llegó tras la dimisión de Enrique González Macho en febrero de 2015. Apenas tres meses después, el protagonista de películas como La caja 507 y series como Los Serrano se convertía en el decimocuarto presidente de la institución. Resines ya en aquel momento se había mostrado algo incómodo con esta nueva responsabilidad. Aun así se trataba del único aspirante al cargo y, con la marcha de González Macho, él aseguró que no quería continuar en el puesto. Sin embargo se mostró  dispuesto a continuar si no había otro aspirante al cargo. No lo hubo y cumplió con su palabra.

La Academia de las Artes no está en su mejor momento en cuanto a satisfacción del personal laboral.  A estas dimisiones se suman a la de la realizadora de cine Gracia Querejeta, quien, el 27 de junio, presentó su dimisión formal como vicepresidenta segunda de la institución. Pero, según publicó la agencia EFE en aquel momento tras declarar a los medios, ella lo hacía por "incompatibilidad" con otros proyectos.