Investidura
Concluye la reunión entre Rajoy y Pedro Sánchez
Por Alexandra Campoamor3 min
España13-07-2016
La reunión del líder del PP, Mariano Rajoy, con el del PSOE, Pedro Sánchez, para recabar su disposición a apoyarle en la investidura ha finalizado tras una hora y veinte minutos de conversación, en la que el líder de los socialistas reafirmaba su "no" a Rajoy. En la rueda de prensa posterior a los dos candidatos, Pedro Sánchez ha señalado que las conversaciones se han desarrollado en torno a tres temas: ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios, acción de gobierno y posición del partido ante la investidura.
En esta ocasión, los gestos entre Rajoy y Sánchez han sido más cordiales que su último encuentro en febrero. Se han estrechado la mano y las han mantenido unidas durante un largo rato para dar tiempo a los fotógrafos y a los cámaras de televisión a recoger la imagen. Ambos también han posado sonrientes, lo que no ocurrió en febrero, cuando apenas se cruzaron la mirada y Rajoy no dio en público la mano a Sánchez, el promotor del encuentro al ser entonces el candidato propuesto por el Rey.
"Rajoy no ha conseguido cosechar ni un escaño más de los 137 desde el 26-J", explicaba Sánchez, y mostraba su "preocupación" por este hecho. Ha señalado que el líder de los populares "tiene el derecho y la obligación de liderar las conversaciones para articular una mayoría suficiente para un gobierno estable" y que "debe leer los resultados de manera completa" puesto que los españoles "no le han dado la mayoría suficiente" para gobernar sin pactos.
"A día de hoy, el PSOE se reafirma en su negativa a la investidura de Rajoy como presidente", ha aclarado Sánchez. Además, ha añadido que la búsqueda del apoyo para un "gobierno estable" está entre sus "aliados potenciales" y no en el PSOE. "Hay 350 diputados y nosotros somos 85, hay mucho campo", explicaba Sánchez y añadía que aplaude que "Rajoy dialogue con CDC y su representante, Francesc Homs, y que entienda que hay una cuestión que resolver en Cataluña".
Sánchez no ha aclarado si tratará de formar un gobierno en el caso de que Rajoy fracase en su intento, cuando se le ha preguntado expresamente si lo intentará. Sánchez ha insistido en que el PSOE "siempre estará en la solución" y ha instado a respetar los plazos, porque ahora "es el tiempo de Rajoy". En otro momento, ha apuntado que su partido va a "hacer todo lo posible para que haya un gobierno en España". Así lo ha dicho cuando se le ha planteado la posibilidad de que haya unas nuevas terceras elecciones
Al término del encuentro Sánchez no descartó de forma rotunda ningún escenario: ni unas terceras elecciones ni presentarse nuevamente a la investidura. Pero dejó claro, eso sí, que los socialistas votarán "en contra del señor Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno" porque las discrepancias con los conservadores "son de proyecto". "Hemos sido bastante claros: no vamos a negociar con Rajoy, la posición del PSOE es conocida", apuntó.
Mientras tanto, desde las filas conservadoras, el propio candidato Mariano Rajoy dijo justo antes de comenzar la reunión con Sánchez que de "todas" las reuniones "hay que esperar algo". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró este miércoles que, "o se apoya una investidura" Rajoy, o habrá terceras elecciones. Casado agregó que "aunque sea por abstención o con un voto a favor" los socialistas deberían modificar su posición.
Un caso de veto a la investidura de Rajoy, añadió, "al final conduciría a unas terceras elecciones que creo que nadie entendería y que tampoco convendrían a la expectativa electoral del PSOE", concluyó Casado, quien mostró su deseo de que Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "a diferencia de las reuniones que hubo en diciembre, puedan dialogar".