Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Riqueza

España suma un 51% más de ricos que antes de la crisis

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Economía23-06-2016

El Informe Anual de Riqueza apunta a que pese a la difícil situación económica de la mayoría de países del mundo, el número de ricos en el mundo se ha incrementado un 4% en el último año, mientras que en regiones como en la de Asia-Pacífico se llega a doblar el número de millonarios. Hacienda sos pecha que el crecimiento de millonarios se debe "en gran medida" a la aministía fiscal de 2012.

En España, el número de ricos aumentó en 14.500 personas en 2015, un 8,14% más respecto al año anterior y el mayor incremento de toda de Europa, según la vigésima edición del informe mundial de la riqueza publicado este jueves por la consultora Capgemini. Con el ascenso anotado en 2015, en España hay actualmente 192.500 millonarios, un 51% más de los que había en 2008, antes de la crisis, cuando se contabilizaban 127.100 personas dentro de la categoría de rico o millonario.

   Por millonario se tiene en cuenta a todas aquellas personas con un patrimonio superior al millón de dólares, excluida la vivienda habitual y los bienes de consumo duradero.

   Este aumento en España se convierte en el mayor registrado en toda Europa (4,8%) en 2015, seguido de los ascensos de Países Bajos (7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%). España ocupa así el decimocuarto puesto en la lista de países más ricos, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y China, los cuatro con mayor número de millonarios y que concentran al 61,2% de población rica mundial.

   A nivel mundial, la riqueza se incrementó un 4% en 2015 (58,7 billones de dólares) y el número de ricos subió un 4,9%, hasta los 15,4 millones de personas. "A pesar de los efectos devastadores de la crisis financiera de los últimos años, la riqueza global se ha cuadruplicado", asegura el informe.

   Hacienda tiene su propia explicación. En una nota de prensa enviada este jueves y apoyándose en datos de la Agencia Tributaria, asegura que en la mayoría de los casos no son nuevos enriquecimientos personales durante la crisis, sino "personas que ya tenían elevados patrimonios ocultos en el extranjero y cuyo afloramiento se debe, en buena medida, a los novedosos instrumentos de información y lucha contra el fraude desde 2012". El departamento dirigido por Cristóbal Montoro, de hecho, señala el repunte de millonarios a partir de 2012, el año puso en marcha la amnistía fiscal.