Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Fernández Díaz, en el punto de mira por "conspiración"

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura4 min
España22-06-2016

Duro golpe para el Partido Popular a escasos días de las elecciones generales. El diario digital Público ha hecho públicas este miércoles unas conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alonso en las que se escucha a ambos conspirar con el fin de encontrar pruebas e informaciones que permitieran desprestigiar a dirigentes de Esquerra Republicana y Convergència Democràtica de Catalunya.

Nueva polémica en torno al Partido Popular. El diario Público ha sacado este miércoles a la luz unas conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alonso. En ellas ambos discuten la forma de desacreditar a dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Dicha reunión tuvo lugar presuntamente en 2014, poco antes de la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre, prohibida por el Tribunal Constitucional. Concretamente se llevó a cabo en el despacho del ministro, entre el 2 y el 16 de octubre. En él, Jorge Fernández Díaz empuja al director de la Oficina Antifraude  a buscar datos, informaciones o pruebas que involucren al ejecutivo catalán en las adjudicaciones que realizó a la empresa de gestión de residuos CESPA, en la cual trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de Esquerra. Asimismo, en el diálogo se va más allá y ambos hablan sobre la posibilidad de dar con otros “escándalos” que afecten negativamente a otros candidatos independentistas, tales como Felip Puig o Francesc Homs.

"Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles... Esa es la verdad, ministro,... Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentando convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó, que no sé si es verdad, en relación a un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás", aseguraba De Alonso al ministro. En este contexto, el del Partido Popular hace referencia otro miembro de ERC, Joan Carreto, el que fuera alcalde del municipio catalán hasta 2003 y posteriormente consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña. “En el entorno de Puigcerdá por ahí esta Carretero, claro”, añadía.

En cambio, en estas grabaciones no solo se observa la intención del ministro del Interior de desestabilizar a Esquerra, sino que también quiere debilitar a Convergència Democràtica de Catalunya y en concreto a dos de sus hombres más fuertes, Felip Puig y Francesc Homs. "De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas. Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27. Y eso lo tengo ya cerrado, por eso he traído el maletín, para mostrártelo. Además, hay dos firmas de Francesc Homs, una carta donde dice que las nombren o se le nombre en concreto a una de ellas en dos ocasiones. Afinando podríamos decir que la firma del primer decreto por parte de Homs podría ser un acto prevaricador”, confesaba el jefe de la Oficina Antifraude. “Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs. Políticamente les hace mucho daño", puntualiza el popular.

El problema no solo ha levantado una gran cantidad de críticas contra este, sino también contra el líder del Partido Popular Mariano Rajoy, dado que en las conversaciones  Fernández Díaz hace referencia al conocimiento del mismo sobre el asunto. “El presidente del Gobierno lo sabe”, confirma, al mismo tiempo que le califica como “un hombre discreto donde los haya”. Rajoy, por su parte, ha negado conocer estas conversaciones y cualquier clase de filtración con el fin de perjudicar a otros partidos. "Estamos en lo de siempre: como estamos a cuatro días del final de la campaña, hay algunos que intentan aprovechar y pescar en río revuelto para ver qué sacan", ha afirmado el líder popular al conocer la noticia. Adicionalmente ha mostrado su apoyo al ministro y ha criticado “que se buscan problemas donde no lo hay”.

Albert Rivera,  Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han pedido la dimisión inmediata de Fernández Díaz. "Los españoles tenemos la oportunidad, con el voto de que el PP dimita en bloque, ya que Mariano Rajoy no dimitió cuando debió hacerlo. El señor Fernández Díaz tiene que abandonar inmediatamente la vida política. No puede seguir en su cargo", sentenciaba el líder socialista. El de Podemos sigue la misma línea y acusa al popular de “usar su cargo y recursos públicos para investigar a rivales políticos". En cambio, el de Ciudadanos ha sido más cauteloso al destacar que primero hay que esperar a que se determine la autenticidad de la grabación.  "En la democracia, la policía está al servicio de la democracia, no de los partidos políticos", afirmaba, aunque ha añadido que esta situación “es más propia de Venezuela que de España”.

Por el momento se desconoce el autor de la grabación, aunque se barajan diferentes teorías. Entre ellas destacan la posibilidad de que alguien hubiera accedido al despacho y después filtrado la conversación o que fuera el propio De Alfonso el que hubiera recogido estas conversaciones. Ahora habrá que esperar para ver como evoluciona la investigación y las consecuencias que puede acarrear este escándalo para el Partido Popular en los comicios del 26 de junio.