Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

26-J

Unidos Podemos y PP ganan escaños en el 26-J, según las encuestas

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España05-06-2016

A sólo tres semanas de las elecciones, las últimas encuestas que se están cocinando permiten conocer cómo podría quedar el panorama político después del 26-J. El PP volvería a ganar los comicios seguido, esta vez, por Unidos Podemos, que lograría adelantar al PSOE y obtener ese ansiado sorpasso. Así, el PSOE quedaría relegado a un tercer puesto, mientras que Ciudadanos apenas varía su resultado y permanece en la cuarta posición.

Tras seis meses sin Gobierno y sin que previsiblemente se forme hasta, al menos, agosto o septiembre, los partidos ya se preparan para la carrera final. El PP sale fortalecido de una etapa en la que no ha querido formar parte de las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos para gobernar. Su candidato y presidente en funciones, Mariano Rajoy, rechazó el mandato del Rey para formar Ejecutivo. Aun sí, la táctica no ha salido mal y los sondeos coinciden en que el PP volverá a ganar e, incluso, algunos vaticinan que aumentará los escaños.

El sondeo Sigma Dos otorga el 31% de los votos al PP, mientras que a Unidos Podemos el 23,7%, al PSOE el 20,3% y a Ciudadanos el 14%. Esto confirmaría que la coalición que forman Izquierda Unida y Podemos conseguiría colocarse como segunda fuerza política en apenas un mes desde que se confirmó la candidatura conjunta. Durante este tiempo, Podemos e Izquierda Unida han negociado con el PSOE pero todo quedó en papel mojado cuando la formación de Pablo Iglesias quiso imponer sus condiciones al pacto.

Ciudadanos, en cambio, se mantiene constante en todos los sondeos, aunque puede variar unas décimas su resultado. El partido de Rivera buscará consagrarse como la puerta hacia el entendimiento en el próximo pacto para formar Gobierno después de las elecciones.

Mientras, la encuesta de Metroscopia determina que el PP quedaría con el 28,5% de los votos -dos décimas menos que el 20-D-, la coalición Unidos Podemos con el 25,6% -Podemos obtuvo el 20,7% e Izquierda Unida el 3,7%-, PSOE con el 20,2% -respecto al 22% de diciembre- y Ciudadanos con el 16,6% -13,9% el 20-D-.

La abstención previsiblemente subirá respecto al 20-D, ya que las encuestas demuestran el cansancio y el malestar de los ciudadanos ante la falta de acuerdo entre los partidos para formar Gobierno. Si en diciembre hubo un 26,8%, a pesar de que los sondeos constataban que la sociedad estaba deseando votar, el 26-J se elevará hasta el 32%, según Metroscopia.

Los jóvenes, de entre 18 y 34 años, son los que menos votan: el INE prevé que lo haga el 56% y que elijan a partidos nuevos como Ciudadanos o, especialmente, Podemos. Aun así, apenas suponen el 21% del censo electoral. En el caso de los mayores, En cambio, los mayores de 55 años suelen votar más y a formaciones como el PP -el 60% de sus votantes corresponde a este tramo de edad- o el PSOE. Forman el 40% del censo y el Instituto prevé que acuda a las urnas el 70%.

La nueva campaña se iniciará ante un fracasado intento de pactar por disminuir el gasto electoral. Hace apenas un mes, el objetivo de las formaciones era rebajar los 130 millones de euros que están destinados a la campaña. La conclusión a la que llegaron es que, finalmente formaría parte de cada uno si gastan menos.