26-J
PSOE y Ciudadanos buscan su hueco electoral en esta campaña
Por Selene Pisabarro2 min
España05-06-2016
El pacto entre Ciudadanos y el PSOE para lograr un acuerdo de Gobierno no ha convencido a la mayoría de los votantes. Ambos partidos se desinflan mientras que Unidos Podemos podría adelantar en escaños a los socialistas para obtener el 24,8% de los votos. Así, el PSOE lograrían un punto menos que en diciembre, según el sondeo de MyWord. Por su parte, Ciudadanos mantendría su cuarta posición con un leve repunte de tres décimas, mientras que el PP subiría hasta el 29,2% de los votos en su primer puesto.
El candidato socialista Pedro Sánchez es el que menos moviliza a su electorado, tal y como revela la encuesta Sigma Dos, que advierte que es el aspirante a La Moncloa que menos convence a sus propios votantes, lo que podría provocar la pérdida de algunos de ellos o la abstención. En el caso contrario se encuentra Albert Rivera, que recoge el apoyo del 88,1% de sus votantes, además de que más de la mitad de quienes votaron al PP en las pasadas elecciones se sienten atraídos por el líder de Ciudadanos.
El 42% de los votantes de Sánchez desea un Gobierno del PSOE-Ciudadanos-Unidos Podemos, mientras que de quienes votan a Rivera solo el 14,9% apoya esta posibilidad. En el caso de un Ejecutivo de "gran coalición" (PP-Ciudadanos-PSOE), en la formación naranja lo apoya el 52,7% y un 23,7% de los socialistas, según MyWord. Precisamente, Albert Rivera ha señalado que sólo facilitará un futuro Gobierno si se firma un pacto nacional por la educación que no cambie constantemente. El líder es consciente de que es complicado llegar a un acuerdo pero que es necesario terminar con la táctica del PP y el PSOE, que llevan años "arruinando" España con las diferentes reformas educativas.
La campaña para Sánchez se complica ya que el procesamiento de los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y Juan José Griñán debilitará su carrera electoral a pesar de que ha marcado las distancias con ellos pero ha defendido la presunción de inocencia. Andalucía es el bastón socialista por excelencia: el 25% de los más de 5 millones que recibió el pasado 20-D procedieron de este territorio. Además, la estrategia socialista de atacar al PP por la corrupción queda obsoleta ahora por la fuerza que coge el caso de los ERE.
Sin embargo, las encuestas internas de los socialistas señalan que el 26-J el PSOE quedaría a 1,4 puntos por delante de Unidos Podemos, la coalición de Podemos con Izquierda Unida. De esta forma, aumenta 1,8 puntos el resultado respecto al pasado 20-D a favor de Sánchez y la coalición obtendría dos puntos menos. Por el contrario, no hay lugar para el sorpasso del que advierte Pablo Iglesias y ya dan por sentado la mayoría de las encuestas, sino que el PSOE se mantiene en una segunda posición.
Por tanto, el 23,8% de los votos serían para los socialistas. Curiosamente, tanto Unidos Podemos como el PP bajarían en el número de votos pero Ciudadanos alcanzaría el 14,5%. Según los resultados de las encuestas que ha realizado el PSOE, éste se quedaría a 4,1 puntos del PP, por lo que reduciría la diferencia en 2,6 puntos. En cuanto a los candidatos mejor valorados, el primero es Albert Rivera, que recibe una nota de 4,9 y seguido muy de cerca por Pedro Sánchez, con un 4,7. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy obtienen las peores calificaciones con un 3,8 y un 3,4 respectivamente.