Copa América
Brasil empata con polémica y Perú lidera el Grupo B
Por Adrián Castellote2 min
Deportes05-06-2016
La selección de Dunga no pasó del empate ante Ecuador (0-0) en su estreno en la Copa América Centenario en un partido marcado por la polémica. Perú, por su parte, venció con un tanto de Guerrero a la “principiante” Haití (1-0) y ya comanda el Grupo B. Paraguay y Costa Rica se repartieron los puntos (0-0) y dejan a Colombia líder en solitario.
Llegó la primera jornada del Grupo B con una selección de Ecuador que nunca había logrado imponerse a Brasil en Copa América… y que tampoco lo haría esta vez. El conjunto carioca dominó el primer tiempo y obligó a la “tricolor” a exhibir un gran rigor táctico y a defender muy cerca de su portería para después salir con rapidez y balones largos con la idea de intentar “cazar” algo en algún contragolpe. No surtió efecto y Brasil jugaba a gusto sin temer peligro. Sin apenas ocasiones se llegaba al descanso y, ya en la segunda parte, la situación cambió. Brasil bajó el ritmo, el juego y las sensaciones para transformar éstas en posibilidades reales de machada por parte de una selección ecuatoriana que empezaba a crecerse. A media hora del final llegó la polémica al encuentro. Un remate de Bolaños terminó dentro de la portería después de que al portero brasileño Allison se le escurriese el balón de las manos, sin embargo el árbitro decidió la jugada al considerar que el esférico había traspasado la línea en el centro previo al gol. El susto dejó helado a la pentacampeona del mundo y finalmente, sin demasiadas ocasiones hasta el final, ambos equipos se repartieron un punto en el grupo.
En el otro encuentro del grupo, los peruanos sufrieron sin esperarlo para lograr la victoria contra Haití (1-0), que se estrenó por primera vez en su historia en una Copa América. El estadio Century Link de Seattle fue testigo del momento. Y el equipo haitiano quiso dejar un buen papel en su debut y bregó hasta el final por intentar sacar algo positivo. Perú, por su parte, pecó de exceso de confianza y no supo concretar ni en juego ni en ocasiones y terminaron sufriendo más de lo esperado para llevarse los tres puntos y colocarse líder del Grupo B. El gol de la victoria lo anotaría el delantero Paolo Guerrero en el minuto 60 tras conectar, en plancha, un gran cabezazo tras centro de Edison Flores. Imparable para Placide. Tras el tanto el partido transcurrió con una Haití que supo meter miedo en el cuerpo a la selección peruana. Y la más peligrosa para ellos llegaría en un lanzamiento de falta en el último suspiro que Beltford, solo y sin oposición, mandó fuera tras rozarla con la testa en línea de gol. Perú ganó con sufrimiento y ya comanda en lo alto de la clasificación.
Y en el partido que quedaba del Grupo A, Paraguay y Costa Rica empataron sin goles en el estadio Citrus Bowl de Orlando. De esta manera, Colombia, que el viernes ganó 2-0 al anfitrión Estados Unidos, lidera el grupo con tres puntos, seguido por Costa Rica y Paraguay con un solo punto.