Copa América Centenario 2016
Colombia da primero en el debut
Por Adrián Castellote2 min
Deportes04-06-2016
Colombia inauguró la Copa América Centenario frente a Estados Unidos con victoria holgada por 0-2. Los goles, obra de Zapata y James, de penalti, que acabó en el banquillo tras lesionarse en el hombro. Los hombres de Pékerman no pasaron dificultades a lo largo del encuentro y se mostraron impenetrables ante los locales, que dieron terminaron dando muestras de impotencia.
Los `cafeteros´ no esperaban un partido tan desahogado y confortable ante la anfitriona que no actúo ni en la presión ni el ritmo y que se tradujo en pocas ocasiones de peligro. Algo que aprovechó a la perfección Colombia y que afligió a través de las individuales de unos hombres que eran mejor y lo sabían. El primer gol reflejaría lo acontecido hasta el momento. Un córner lanzado por Cardona, envenenado y al punto del penalti, lo recibió Zapata tras despistar a su defensor y conectó una volea que terminó en la meta local estadounidense. Colombia entonces decidió cambiar de idea y regalar la posesión a los locales. Quizá por dosificar fuerzas o por probar otro estilo ante situaciones que pudieran ocurrir en un futuro, el cuadro amarillo terminó retrocediendo en el campo. Una situación que aprovechó Estados Unidos, que se acercaba a la portería de Ospina. Sin embargo, éste no se vio probado de manera excesiva, salvo por una zurdazo de Bradley que pasó rozando el palo de su meta. Antes de llegar al descanso James Rodríguez marcó el penalti de la comodidad y se erigió como el líder dentro del terreno, haciéndole honor a su rol de capitán.
Ya en segunda parte, el partido fue un calco a lo visto a lo largo de los primeros 45 minutos y Colombia seguía sintiéndose muy cómoda sobre el césped del Levi's Stadium en Santa Clara. Los hombres de Klinsmann no eran capaces de imponer el ritmo ni de demostrar tener una idea clara de lo que querían mostrar sobre el campo. Todo lo contrario que Colombia, quien jugaba con demasiada tranquilidad y parsimonia. Bradley, el único activo para los americanos, tuvo ya en el tramo final dos oportunidades peligrosas sendas jugadas aisladas de las que tuvieron los locales opción de disponer. La primera de ellas fue un testarazo que sacó Pérez y la segunda una falta peligrosa a la que tuvo que volar Ospina para despejar. Las más claras para los colombianos llegarían de las botas de Bacca, que mandó un golpeó al travesaño y de Cardona, a la espera ya de que el colegiado dictaminase sentencia de un partido que había quedado sentenciado minutos antes de terminar la primera parte.
De esta manera, Colombia se adjudica la primera victoria del torneo e inaugura con buenas sensaciones esta Copa América Centenario. Todo lo contrario a una EEUU que deberá dar algo más si quiere hacer buena representación de su calidad de anfitriona.