Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Más de un centenar de cadáveres a orillas del Mediterráneo

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad03-06-2016

La ONG Media Luna Roja ha informado este viernes desde su cuenta oficial de Facebook que al menos 117 cadáveres de inmigrantes fueron encontrados en la costa de Libia, en la localidad de Zuara, a 120 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli. El portavoz de la organización, Al Kamis al Bossaifi, confirmó que, hasta el momento, han contabilizado 85 cadáveres, aunque pueden haber más fallecidos.

Jornada negra en las costas del Mediterráneo. La organización humanitaria Media Luna Roja ha empezado a recuperar los cuerpos sin vida de unos 117 inmigrantes que intentaron cruzar el mar en una embarcación con destino a Europa, aunque se estiman que cientos más fallecieron entre esta semana y la anterior en mitad de la travesía, lejos de las playas. La ONG tuvo noticia de la aparición de los cadáveres en una playa de Libia después de que residentes de Zuara informaran a la Policía sobre su presencia.

   La operación tuvo lugar el jueves en colaboración con las fuerzas de seguridad de la localidad y del investigador criminal de la misma. Posteriormente, la Media Luna Roja publicó imágenes en su cuenta de Facebook de la recuperación de los cadáveres en una playa, en las que se puede ver como los cuerpos fueron envueltos en sacos blancos para su traslado en ambulancias. La organización no dio detalles acerca de la identidad de los mismos.

   Este ha sido uno de los últimos naufragios en las costas de Libia al intentar atravesar el Mediterráneo en una embarcación muy poco apta para el viaje. Según la ONU, 2.510 personas han muerto intentando llegar por mar a Europa partiendo en estas precarias embarcaciones de Libia o de Turquía desde que empezó 2016. En este caso, Media Luna Roja apunta a que la embarcación en la que viajaban estos inmigrantes hizo aguas la semana pasada, cuando varias barcas volcaron con cientos de ocupantes a bordo.

   En las costas europeas, la guardia costera griega comenzó en la mañana de este viernes una operación de rescate de centenares de migrantes que viajaban en un bote a la deriva a 75 millas náuticas al sur de la localidad cretense de Kalí Limeni, en aguas internacionales. Han localizado a tres cadáveres y han rescatado con vida a 302 inmigrantes. Según la prensa local, en la embarcación, de 25 metros de eslora, había entre 600 y 700 personas. Cinco embarcaciones civiles más están ayudando a las tareas de salvamento, para las que Grecia también ha fletado varios helicópteros de rescate y dos aviones.