Crisis económica
El Banco de España prevé nuevos ajustes contra el déficit
Por Alexandra Campoamor3 min
Economía03-06-2016
Según apunta el Banco de España, los riesgos que representa para la economía el elevado nivel de déficit y deuda pública necesitan de nuevas medidas para corregir el problema, ya sea por el lado de los ingresos o por el de los gastos. Mientras el Gobierno de Rajoy contradice la recomendación y plantea bajar impuestos cuanto antes, el organismo estatal aconseja fuentes alternativas para financiar las pensiones y medidas que permitan abaratar el despido.
Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha alertado sobre la mala situación del déficit español en su discurso de presentación del Informe Anual del Banco de España, que tuvo lugar este jueves. "No deben minizarse los riesgos que para el conjunto de la economía tiene un nivel de deuda y déficit públicos tan elevados, incluso en un entorno de tipos de interés muy bajos", apuntó el dirigente.“La magnitud de los ajustes pendientes para situar las finanzas públicas en una situación saneada es todavía significativa”.
Ante esta situación, María Linde ha pedido “un programa detallado” de medidas a medio plazo, que incluya “una combinación más eficiente de los ingresos y los gastos públicos”, y que el mismo incluya la reciente exigencia de la Comisión Europea de acometer un ajuste estructural del déficit (con medidas permanentes) equivalente al 0, 25% del PIB este año y al 0,5% en el 2017, lo que suponen más de 8.000 millones de euros en total. El Banco de España considera que estos ajustes "comportará costes en el corto plazo", si bien "generará beneficios en el medio plazo".
La institución contradice de este modo el mensaje del Presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien reitera que no hará falta acometer nuevos ajustes para reconducir el déficit ya que, afirman, bastan los ya adoptados en el 2016 y la inercia de la economía al crecimiento. Rajoy afirma estar tan convencido de la recuperación que ha anunciado una rebaja fiscal para 2017, en caso de resultar elegido Presidente en las próximas elecciones del 26 de junio.
En su informe, el Banco de España plantea “considerar una revisión de la cesta de impuestos” que permita financiar de forma estable “el nivel deseado de gasto público”. De este modo, sugiere otorgar un mayor peso a los impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales) y “una racionalización adicional” de las actuales deducciones y bonificaciones fiscales “que erosionan la capacidad recaudatoria”.
Respecto a las pensiones, el informe apunta a “la posible incorporación de otras fuentes de financiación al sistema” además de reducir la pensión media como una de las reformas a realizar. También aboga por desarrollar un sistema privado de pensiones complementarias e informar a los trabajadores actuales sobre cuál será su pensión futura ya que, se admite, “el nuevo sistema puede aumentar la incertidumbre sobre la evolución del nivel futuro” de las prestaciones.
El último punto de controversia del Informe Anual se orienta hacia la recomendación de abaratar el despido. El Banco de España sugiere en este sentido la adopción de nuevas medidas en el mercado laboral que “refuercen su flexibilidad interna” y potencien la contratación indefinida, “evitando que una excesiva protección de este tipo de empleo acabe desincentivando la creación de puestos de trabajo estables”. Así pues, como forma para contrarrestar el avance de la contratación temporal, el estudio invita a reducir el coste del despido en el contrato indefinido.
Desde el Banco de España consideran que la alta y persistente tasa de desempleo es uno de los factores que explica "el incremento de la desigualdad de la renta en España".