Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Alemania

Alemania reconoce el genocidio armenio de 1915

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional02-06-2016

La condena por unanimidad -votada en el Parlamento alemán este jueves- a las masacres de la población armenia contra los cristianos en 1915, complica las relaciones entre el país europeo y Turquía, quien desaprueba la decisión de Alemania. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que las relaciones entre ambos Estados se verán "seriamente" afectadas y ya ha llamado a consultas a su embajador en Berlín.

Revuelo en el Gobierno turco tras conocer la resolución llegada desde el Parlamento de Alemania, donde han reconocido como genocidio los 1,5 millones de asesinatos perpetrados contra ciudadanos cristianos armenios, en su territorio en 1915. El ministerio turco de Exteriores achacó la aprobación de esta resolución a la creciente "turcofobia e islamofobia" en Alemania, mientras que el presidente turco corrobora la crisis política por la que atraviesan ambos Estado.

   La moción, consensuada por la coalición de conservadores y socialdemócratas que respalda al Gobierno de Angela Merkel junto con Los Verdes, recibió el aprobado por casi toda la Cámara alemana, recibiendo solo un voto en contra y una abstención. El texto reconoce como "genocidio" -término que rechaza Turquía- la muerte de entre 800.000 y 1,5 millones de personas de las minorías cristianas de Armenia en las matanzas de hace un siglo, aunque también condena del mismo modo la responsabilidad alemana en ellos, como país aliado por entonces con el Imperio Otomano.

   Merkel apuntó a que abordar cuestiones controvertidas "forma parte también de una democracia", y afirmó que las relaciones entre Turquía y Alemania son muy amplias, con miles de alemanes con raíces turcas. A pesar del tono conciliador de la canciller, la resolución complica de nuevo las relaciones de ambos Estados, meses después de que el presidente turco denunciase por injurias a un humorista alemán que le llamó "follacabras".

   Erdogán, por su parte, ya ha advertido de que la aprobación "afectará seriamente a las relaciones entre Alemania y Turquía". El dirigente ya ha llamado a consultas a su embajador en Berlín, presente en el debate parlamentario y posterior votación. El ministerio turco de Exteriores calificó la resolución como una "desgracia" y una "politización de la historia", producto de la creciente "turcofobia e islamofobia" en Alemania, según declaró el propio Ministro.

   Armenia ha aprobado la resolución que condena los asesinatos de más de un millón y medio de sus ciudadanos en el antiguo Imperio Otomano, cuando Turquía siempre se ha negado en haber tomado partido de un genocidio. El ministro de Esteriores armenio, Eduard Nalbandián, aplaudió "la valiosa contribución de Alemania no sólo al reconocimiento y condena del genocidio armenio, sino a la lucha universal contra los genocidios y la prevención de los crímenes contra la humanidad".