Latinoamérica
Argentina actúa contra ETA por delitos contra la humanidad
Por Alexandra Campoamor2 min
Internacional01-06-2016
La Justicia argentina ha admitido la querella de parte de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia contra ETA, que señala a 22 miembros y 19 jefes de la banda terrorista por crímenes de lesa humanidad. El juez Rodolfo Canicoba ha pedido por el caso a España un "exhorto internacional" en el que reclama a las autoridades políticas y judiciales todos los datos que posean sobre investigaciones relacionadas con los acusados.
El pasado 26 de mayo, la Justicia argentina pidió un "exhorto internacional" en el que reclama a las autoridades políticas y judiciales todos los datos que posean sobre las investigaciones acerca de los crímenes que cometieron algunos miembros y líderes de la banda terrorista ETA. El juez Rodolfo Canicoba pide que se le comunique si en España "se han desarrollado investigaciones penales por los hechos denunciados", y reclama copias de tales documentos "a efectos de determinar si existe identidad entre los hechos denunciados en este caso y las investigaciones que se realizaron en España".
El magistrado argentino también pregunta al Gobierno español "si se ha implementado una política de persecución criminal de los delitos cometidos por los integrantes de ETA y, en su caso, si esa política contempla un criterio de oportunidad a los fines de disponer la acción penal correspondiente". Igualmente, también pretende conocer las investigaciones de carácter no penal, "a fin de esclarecer los hechos denunciados en la presente causa y de efectivizar el derecho a la verdad que asiste a las víctimas de esos delitos y de la sociedad española en su conjunto", y "si se ha implementado una política de reparación a las víctimas de los delitos perpetrados por ETA, en particular a las identidades por la querella en la causa de referencia".
El escrito de Canicoba ha hecho llegar su petición a la Audiencia Nacional española, desde el cual se valorará y se efectuará una respuesta al respecto de si ceden o no esos documentos al poder judicial argentino. La causa abierta afecta a 22 miembros de Batasuna y 19 jefes de la banda terrorista ETA por crímenes cometidos entre 1994 y 2004. Entre ellos se encuentran dirigentes abertzales como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia o Karmelo Landa; el portavoz de Bildu en el Parlamento navarro, Adolfo Araiz, y responsables etarras como Iñaki de Rentería, Txapote, Txeroki, Kantauri o Anboto.
El abogado de la parte demandante -la asociación Dignidad y Justicia-, Miguel Ángel Rodríguez Arias, argumentó que la Audiencia Nacional admitió investigar por lesa humanidad solamente los crímenes cometidos por ETA a partir del 1 de octubre de 2004, desde que este tipo de delitos se incluyesen en el Código Penal. Pero Rodríguez también recuerda a la Justicia las 377 víctimas mortales de "asesinatos selectivos y masacres en la impunidad que siguen sin esclarecerse" anteriores a esa fecha.