Infraestructuras
El túnel más largo del mundo une el norte y sur de Europa
Por Alexandra Campoamor2 min
Economía01-06-2016
El nuevo túnel ferroviario de San Gotardo, que atraviesa Suiza, une el norte y el sur de Europa en un recorrido a través de los Alpes que tomará apenas 20 minutos. Este miércoles, algunos ciudadanos suizos lo han comprobado en el viaje inaugural al ganar un sorteo de la compañía, junto con dirigentes políticos de los países vecinos. Este jueves se abrirá el nuevo trayecto al público general.
Este miércoles, los jefes de Gobierno de diversos países han subido en el viaje inaugural del tren de alta velocidad que unirá Erstelfd y Polleguio (localidades cercanas a Zúrich y Milán, respectivamente) en menos de una hora. Entre ellos, el presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, poniendo de relieve la importancia de la colosal obra ferroviaria que afectará a uno de los ejes de transporte más importantes de Europa, por el que circulan cada año 26 millones de toneladas de mercancías, del cual el 80% hace su tránsito por Suiza.
En los dos viajes inaugurales participaron 1.100 invitados oficiales y un número similar de ganadores del concurso, que viajaron en el primer tren, además de cientos de empleados del túnel, técnicos y artistas. Ambos viajes tuvieron lugar tras las dos ceremonias simultáneas que se celebraron a cada extremo del túnel. Más de 2.000 militares fueron movilizados para la ocasión, además de que los asistentes tuvieron que pasar por pruebas de seguridad semejantes a las de un aeropuerto.
Los Alpes han sido franqueados gracias a la innovación técnica y a la precisión que se han requerido para atravesar 57,1 kilómetros de roca a 2.300 metros por debajo del macizo del San Gotardo. La infraestructura ha supuesto un enorme esfuerzo económico para Suiza, que ha invertido cerca de 11.000 millones de euros en unas obras que han durado 17 años. La estación en el extremo norte se sitúa en la localidad de Erstelfd (cantón de Uri) con Polleguio (cantón del Tesino).
Ambas localidades viven una jornada festiva llena de celebraciones que se extenderán hasta el domingo, puesto que su fundación se ve muy ligada a la construcción de la vía, que tuvo luz verde tras el referéndum que votaron los ciudadanos suizos en 1998. Un 64% aprobaron la financiación de las obras que se llevarían a cabo bajo los Alpes.
Se estima que solamente en el perímetro del sur de Alemania y el norte de Italia, 20 millones de pasajeros podrían aprovechar cada año de esta ruta, que reducirá en una hora, el trayecto entre Zúrich y Milán, que quedarán conectados en 2 horas y 40 minutos.