Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Giro de Italia

Nibali luce en el drama de Kruijswijk

Por Adrián CastelloteTiempo de lectura2 min
Deportes27-05-2016

El colombiano Chaves cogió hilo y aguja, cosió el maltrecho mallot de Kruijswijk en su escalofriante caída y se lo puso para ejercer de líder a falta de dos etapas. Hasta entonces el corredor holandés de Lotto seguía los ataques de Chaves con la tranquilidad y parsimonia de siempre, iba “sobrado” camino a su primer Giro y con fuerza hasta en las cejas para aguantar dimes y diretes.

Aun así Chaves estaba demasiado inquieto en un día, que desconocía, sería de milagros. Parecía como si olfatease de antemano que el esfuerzo al final podría traerle el fruto dulce por el que pelear hasta el final. Sin embargo no iba a ser posible despegar a Kruijswijk, una lapa en bicicleta en la etapa de hoy para quien era el máximo candidato a llevarse la maglia rosa el próximo domigo. Pero… el destino tendría otros planes.  En el descenso de Agnello Kruijswijk perdió el control de la situación por primera vez en toda la carrera. El holandés chocaba contra la nieve en una de las primeras curvas y empezaba el drama. Se inició el proceso de levantarse, coger la bici y tirar millas hasta que el cuerpo aguante y con la pequeña esperanza de que el miedo -o la misericordia- alejara la idea de probar ahora que el líder pedaleaba con un mallot rasgado y una costilla rota.

Pero el ciclismo es depredador, inhumano en el esfuerzo y combativo pese a la condición extrema que supone una caída a 70 km/h por parte del hombre más fuerte en carretera. Nibali y Chaves seguían a ritmo y con ideas claras. Durante la el camino se afiliaron a un Rubén Plaza generoso tanto en el descenso como en el llano posterior y a quien acompañaría también Michele Scarponi. El italiano decidió parar y hacer fuerza por su líder. Por detrás, el grupo de Valverde y Majka también superaba a la maglia rosa, que perdió aún más tiempo con el cambio de bicicleta y aguantaban a su ritmo el destrozo del colombiano. Y así se inició la subida a Risoul, el último alto que coronaría al nuevo líder de este Giro. Scarponi, Nibali, Chaves, Urán, Plaza y Jesús Hernández fueron pillando al resto de valientes que iban por delante y se encaminaron en la subida con casi un minuto sobre Valverde y Majka de ventaja y dos minutos sobre un Kruijswijk que solo podía esperar el llegar vivo a la última ascensión del sábado y que decidirá al ganador final. En el tramo final Nibali tiró de fama y el “tiburón” fue dejando rivales hasta romper al último, un Chaves que se vestía de líder pero que dejaba escapar la etapa. El italiano ganó su primera etapa en este Giro y aprieta las cosas para la decisiva etapa en el alto de Lombarda.