Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Harvard vincula la crisis con la mayor incidencia de cáncer

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad26-05-2016

La explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y la recesión por la que atraviesan los países de la OCDE podrían estar detrás de la muerte por cáncer de decenas de miles de personas. Entre 2008 y 2011, 260.000 fallecimientos (160.000 en la UE) pueden estar vinculados por la mala situación económica. La causa detrás de la mortalidad, indican, está en el menor gasto público en salud.

Este jueves se ha publicado un nuevo estudio realizado por científicos de universidades como Harvard, Oxford y el Colegio Imperial de Londres, el cual sugiere que las dificultades económicas de la crisis pueden tener relación directa con el aumento de los casos de cáncer, tanto en EEUU como en la UE. El análisis emplea datos de 70 países con unos 2.000 millones de habitantes, de entre 1990 y 2010, tomados de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

   Los motivos apuntan a que “el desempleo y el gasto público en salud están significativamente asociados con la mortalidad por cáncer”. En particular, cada 1% de desempleo en un país se traduce en 0,37 muertes adicionales por todos los tipos de cáncer analizados por cada 100.000 personas. El menor gasto público también incide sobre el incremento: cada 1% recortado en sanidad suponen 0,0053 muertes adicionales por cada 100.000 habitantes.

   “Una limitación de nuestro estudio es que no podemos probar que haya causa y efecto, más bien demostramos una asociación entre la crisis económica y la mortalidad por cáncer”, explicó a la revista Materia el médico Mahiben Maruthappu, investigador del Colegio Imperial de Londres, además de asesor del responsable del Servicio Nacional de Salud inglés y uno de los principales autores del estudio. 

   Los autores defienden que existe un vínculo causal porque, en países sin cobertura sanitaria universal, el acceso a la sanidad puede depender de tener un empleo. Según afirma  Rifat Atun, experto en salud pública de la Universidad de Harvard, “Sin trabajo, los pacientes pueden ser diagnosticados tarde y recibir un peor tratamiento o recibirlo con retraso”. En el caso particular de España, "no sufrió muertes adicionales durante la crisis económica y creemos que esto se debe, principalmente, a la alta accesibilidad de su sistema de salud”. Por otra parte, se calcula que en EEUU se produjeron 18.000 muertes adicionales por cáncer entre 2008 y 2010 debido a la baja cobertura sanitaria. En países como México, la cifra se estima en 4.000 fallecimientos. 

   ara el equipo de Maruthappu, sus resultados son “un argumento sólido a favor de la cobertura sanitaria universal”. De los 194 países analizados, solo 75 tienen una legislación que promete una cobertura sanitaria universal.