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DERECHOS DE AUTOR

Los creadores se unen contra la piratería

Por Elena VillegasTiempo de lectura2 min
Comunicación29-09-2002

David contra Goliat. Así podría titularse la guerra que, desde hace un par de años, están librando las grandes discográficas y los piratas de la era cibernética. Los primeros llevan varias batallas perdidas, pero aún no se rinden.

Los creadores de 103 países se reunieron el 23 de septiembre en Londres para intentar hallar una solución contra el plagio de contenidos en Internet. Este congreso, convocado por la CISAC, que agrupa a 199 sociedades de autores, se centró en cómo combatir la piratería, en si deben decantarse por una severa regulación contra ella o por dirigirse al mercado de manera innovadora. Los europeos piden a los gobiernos que exijan responsabilidad a los proveedores de servicios y los operadores telefónicos por el asunto. Frente a esta opción, hay quien apuesta por otras medidas que, incluso, pueden resultar favorables al sector fonográfico. Así, Geoff Lowe, experto en cine digital, considera que lo más adecuado sería incrementar mucho la oferta a precios muy bajos. Otro ejemplo es Gerald Levin, el que fuera el máximo ejecutivo de AOL, quien asegura que “donde unos ven amenazas” el ve “oportunidades”; es decir, que hay que esforzarse en superar los bajos precios de la piratería con calidad y creatividad. No se puede dar la espalda a una realidad, la tecnología digital, que puede ser una aliada tanto de la piratería como de la creatividad. Es así como lo ve Geoff Lowe, para quien no aprovechar los medios digitales supondrá, a corto o a largo plazo, que la empresa deje de subsistir. La creatividad es, precisamente, la apuesta de Bon Jovi para luchar contra la piratería de su nuevo disco. La página en Internet del grupo ha creado un club de fidelización cuyo acceso sólo es posible a través del código PIN exclusivo que incluye cada CD. Una vez registrada la contraseña, el usuario se convierte en miembro de American XS, con lo que podrá conseguir canciones inéditas y tendrá prioridad para adquirir las entradas de los conciertos. Por otro lado, el director de la sociedad de autores francesa (SACEM), Bernard Miyet, argumenta que, desde el 11 de septiembre, la censura reina en Internet y se pregunta lo siguiente: “¿Por qué lo que sirve para luchar contra el terrorismo no puede servir también para luchar en defensa de la propiedad intelectual?”