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EMPRESAS

Vivendi vende la italiana Telepiú

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura2 min
Comunicación29-09-2002

La situación crítica por la que atraviesa Vivendi ha desembocado en la compra de la compañía por el magnate australiano Rupert Murdoch por mil millones de euros.

La empresa Vivendi, presidida por Jean-René Fourtou ha vendido al copropietario de Stream, Murdoch, la compañía Telepiú por mil millones de euros, precio mucho más bajo de los 1.500 millones de euros que se fijaron inicialmente el pasado mes de junio. Telepiú, que cuenta con un millón y medios de abonados, tuvo que hacer frente a los 400 millones de euros que perdió el año pasado. Con la adquisición de la compañía por Murdoch, éste pretende un mayor desarrollo y unificación de las plataformas digitales italianas. La compra de Telepiú ha sido a lo largo de tres años una operación compleja, ya que arrastra una saga negociadora en la que no han faltado engaños e incumplimientos de contrato que podían haber acabado en los tribunales. El magnate Rupert Murdoch, que controla el 80 por ciento de la plataforma, podría verse forzado por las autoridades italianas a incorporar nuevos socios por el descontento que muestra la competencia frente al 20 por ciento que posee Telecom Italia. La operación de venta de la compañía Telepiú por parte de Vivendi todavía tiene que ser aprobada por Bruselas, aunque la aceptación se da por supuesta debido a que ya la había concedido el año pasado. De momento, la sede del personal de Telepiú se trasladará a la de Stream en Roma. Por otra parte, Vivendi se enfrenta, junto a Sony y AOL Time Warner, a una denuncia interpuesta por Entertainer, proveedor de servicios de vídeo por encargo, que anunció un pleito antimonopolio por la política de precios fijados por Vivendi y las otras en la distribución de contenidos de entretenimientos digitales. Entertainer acusa a estas empresas de “obstaculizar y ralentizar” el crecimiento de la industria del vídeo, ya que controlan el 56 por ciento del mercado de películas y el 63 por ciento del mercado musical. Entertainer considera que Vivendi, Sony y AOL Time Warner se están “dando tiempo ellos mismos” para lanzar sus propios servicios en este sector, denominado Movielink. También les acusa de “cooperación de espionaje” que los ejecutivos de Sony estarían presuntamente haciendo con AOL TimeWarner induciendo a sus estudios de cine “a romper sus pactos” con Entertainer. El director ejecutivo de la empresa Entertainer recalcaba que las acciones tomadas por estos estudios eliminarían “el poder de elección del consumidor con productos a mayor precio”.