Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EXPOSICIÓN

Las venus unen de nuevo a Tiziano y Rubens

Por Marta Escavias de Carvajal GómezTiempo de lectura1 min
Cultura24-09-2002

La serie Contextos del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, llega a su número trece con una reunión de Tiziano y Rubens frente al tema de Venus y el espejo. El historiador del arte Fernando Checa, ex director del Prado, presentó esta semana la exposición Tiziano-Rubens, “una reflexión sobre la belleza y la forma de representarla en la pintura”.

Por primera vez se juntan la Venus de Tiziano y la copia de Rubens, con el tema pictórico del espejo. "Rubens está obsesionado por Tiziano y lo copiaba de forma creativa, tanto en Roma como en sus visitas a Madrid, donde estaba la mejor colección de tizianos de toda Europa", declaró Checa. Junto a la muestra se exponen también nueve obras más que rastrean diversos aspectos de la historia del arte, desde la antigüedad al siglo XX. La National Gallery de Washington ha sido la que ha llevado a cabo la donación de la Venus con un espejo, pintado por Tiziano en 1555 con el fin de que expertos y estudiantes puedan así contrastar formas y colores con la copia de Rubens llamada Venus y Cupido (1606-1611). Se trata de una ocasión única para mostrar aspectos pictóricos acerca de temas como el amor, la vanidad y la belleza. Dos imágenes que forman por sí mismas un inicio de genealogía y se acompañan de otras versiones de Venus y el espejo. No está la Venus de Velázquez, pero sí un cuadro de espejos del siglo XVII, del francés, George La Tour y la versión que el alemán, Max Beckmann pintó en 1939, con el título Venus y Marte. Dicha Venus aparece como un adiós a la cultura que le había dado forma en el renacimiento y que los fascismos estaban destruyendo. La muestra se encuentra en la sala Contextos de la planta baja y permanecerá abierta hasta el próximo día 26 de enero. El acceso es gratuito.