Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cine

Las obras de Renoir llegan a la gran pantalla

Por Sandra SánchezTiempo de lectura3 min
Cultura15-03-2016

El documental Renoir: Admirado y odiado, dirigido por Phil Grabsky, está basado en las 181 obras que la Fundación Barnes tiene del pintor y que se estrena hoy en una cincuentena de cines españoles para mostrarnos la vida y las obras del pintor francés y el cambió que sufrió después de viajar a Italia, tras observar en el Renacimiento un arte más sólido, un dibujo perfecto.

Pierre-Auguste Renoir es conocido y admirado generalmente por sus obras impresionistas, aunque tomó un nuevo rumbo en su labor cansado de este estilo que provocó entre sus contemporáneos  reacciones extremas. Incluso surgió un movimiento conocido como ‘Renoir Sucks at Painting’ (‘La pintura de Renoir apesta’). Sin embargo, hubo un gran número de artistas que siguieron los nuevos trabajos de Renoir, dejándose inspirar por ellos, como demuestra la influencia del pintor en dos talentos del siglo XX, Picasso y Matisse.

Renoir: Admirado y denigrado se basa en la colección compuesta por 181 obras de la Fundación Barnes de Filadelfia, a partir de las cuales analiza el rumbo que tomó su obra a partir de la ruptura del pintor francés en su estilo. Esta gran colección genera una nueva mirada alrededor del pintor y propiciará un gran debate sobre el mérito de sus últimas obras.

La película implica un recorrido de alta calidad por la colección, de la mano de académicos y artistas de renombre internacional.  Además, incluye entrevistas a los principales críticos de arte del New York Times y del Washintong Post. Consiste en una original biografía actualizada que destapa el rechazo de Renoir al Impresionismo, examinando su posición como un vínculo fundamental entre lo viejo y lo nuevo y la polémica creada alrededor de su obra. Con todo ello los espectadores podrán alcanzar los conocimientos para posicionarse por sí mismos sobre la debatida figura del pintor.

Este documental se encuentra dentro del proyecto de 'Exhibition on the Screen', tras el anterior que presentaron hace escasamente un mes, Goya: Un espectáculo de carne y hueso.  Como en todos los trabajos de esta casa, Renoir: Admirado y denigrado vuelve a utilizar el cine para presentarnos sus obras desde una perspectiva cercana, permitiendo al espectador poder introducirse en ellas. Más allá del mero relato didáctico, el documental ahonda en esa relación de amor y odio que sigue desatando la obra y la figura de uno de los renovadores de la pintura contemporáneo. Un genio sin el cual muchas de las evoluciones de la pintura del siglo XX no habrían sido posibles.

Gran desnudo (1907), Bañista secándose la pierna (1910), Después del baño (1912), El juicio de Paris (1913-1914) y Las bañistas (1918-1919) son algunas de sus obras en las que aparecen desnudos femeninos y por las que el autor fue tachado de misógino y de traidor por tratar a la mujer exclusivamente como bellos animales u objetos decorativos. Sin embargo otros consideraron esta etapa como la aparición de desnudos impecables, mujeres rollizas y sensuales que dejaban atrás a mentes brillantes.

En el documental narran cómo esta última etapa la pasó en una gran mansión, con su mujer y sus hijos, en la que por épocas también vivían sus modelos, que posaban largas jornadas para que él encontrase la exactitud del movimiento. Pintó en silla de ruedas, con una enfermedad que le impedía mantener el pulso y rodeado de ayudantes que le movían el lienzo para que él pudiese llegar a todas las esquinas. Ya no eran cuadros a granel, era Renoir intentando conseguir la perfección, una perfección antigua que sus excompañeros de movimiento no consentían.