Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

El Gobierno de Macedonia asegura que no abrirá las fronteras

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad15-03-2016

Las condiciones son cada vez extremas en el campamento griego de Idomeni, donde las constantes lluvias de los últimos días han creado una situación insostenible para los refugiados. Según ha corroborado un testigo de la agencia Reuters, alrededor de 2.000 personas dejaron este lunes el campamento y consiguieron entrar en territorio macedonio, después de esquivar la valla fronteriza que le separa de Grecia.

Los refugiados, entre los que hay personas de todas las edades, tal y como han anunciado los medios griegos y macedonios, tuvieron que caminar durante varias horas para pasar la frontera, además de cruzar el río Suva Reka. Un río que suele ser tranquilo y con poca agua, pero que con las intensas lluvias de estos últimos días ha crecido enormemente.

Por su parte, Ivica Bocevski, portavoz del presidente, Gjorge Ivanov, ha avisado de que la República de Macedonia “no permitirá la reapertura de la frontera”, ni tampoco aceptará la entrada ilegal de inmigrantes y refugiados. “La ruta de los Balcanes está cerrada”, ha sentenciado. El portavoz también ha asegurado que una parte de las personas que consiguieron cruzar la frontera fueron retenidas por el Ejército y la Policía.

Asimismo, alrededor de 30 periodistas fueron detenidos este lunes después de haber cruzado la frontera y haber llegado a territorio macedonio siguiendo a los refugiados, según ha confirmado la agencia Reuters después de escuchar las declaraciones de varios testigos. Los reporteros están acusados de una infracción de tipo administrativo y han estado retenidos en la comisaría más cercana a la frontera durante trece horas. No obstante, tras pagar una multa de 250 euros han sido puestos en libertad esta mañana.

Entre la treintena de periodistas detenidos, había alrededor de seis españoles. Es el caso de Ane Irazabal, enviada especial de Euskal Telebista o de Alberto Sicilia, reportero freelance que fue detenido tras pisar territorio macedonio junto con el cámara de televisión que le acompañaba. La Sexta y el diario Publico.es también denunciaron a través de su cuenta de Twitter la retención de algunos de sus colaboradores. 

En cuanto a los refugiados que consiguieron abandonar el campamento de Idomeni y cruzar la frontera, muchos de ellos han sido llevados de nuevo a Grecia. Según fuentes de la Policía de Macedonia, al menos 600 han sido devueltos al país heleno por medio de camiones que les han transportado durante la noche del lunes y la madrugada del martes.