UGT
Josep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT con un resultado ajustado
Josep María Álvarez, tras la elección como nuevo secretario general del sindicato (©foto: UGT)
Por Selene Pisabarro2 min
España13-03-2016
Josep María Álvarez es el nuevo secretario general de UGT. Se ha impuesto como ganador en el congreso federal que ha celebrado UGT entre este miércoles y domingo por tan sólo el 51,1% de los votos o, lo que es lo mismo, 306 apoyos. Un margen muy pequeño que le ha permitido desbancar a su contrincante Miguel Ángel Cilleros, que obtuvo 289 votos.
Aunque en un primer momento había tres candidatos que aspiraban a liderar UGT, finalmente sólo dos han conseguido el 25% de los avales que se exigía. El secretario general de Canarias, Gustavo Santana, apenas logró el 10%, por lo que optó por retirarse. La disputa por el puesto ha estado a cargo de Josep María Álvarez y el oficialista Miguel Ángel Cilleros.
Precisamente, la próxima vez que se celebren elecciones sindicales ya no será necesario un 25% de los avales, sino el 15% para favorecer la presentación de más candidaturas. Álvarez se mantuvo hasta el último momento tratando de encontrar una candidatura de consenso junto a Cilleros. Sin embargo, sus esperanzas no se pudieron fraguar porque éste último lanzó su propia lista, compuesta por 6 hombres y 4 mujeres, y además aparecían dos altos cargos de la Ejecutiva saliente.
El nuevo secretario general de UGT ha presentado una lista de 7 de hombres y 6 mujeres, dominada por los responsables de la Federación de Servicios Públicos (UGT-FSP); del Metal, Construcción y Afines (UGT-MCA), y sobre todo, de las delegaciones andaluza y catalana que le han apoyado desde el primer momento.
A esto se suma que es la primera vez que la número dos del sindicato es una mujer. Cristina Antoñanzas lideraba UGT en La Rioja desde el 2013 y ahora se encargará de las áreas de Igualdad y Juventud, además de la de Precariedad Laboral, que se ha creado para este nuevo mandato. Antoñanzas ha manifestado que aunque se trate de una elección histórica, “ojalá no fuera noticia” por ser la primera mujer en el cargo.
Además, ha anunciado que su propósito será “poner el foco en la calidad del trabajo que se ha creado en España durante la crisis y la proliferación de trabajadores pobres que hay ahora mismo", en referencia al nuevo departamento que se ha inaugurado.
Álvarez se ha mostrado partidario de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña –aunque no es independentista-, ya que a pesar de que él es asturiano, la mayor parte de su vida ha estado en Cataluña. Así, ha declarado que “UGT es la primera organización estatal donde la catalanofobia no funciona”. Precisamente, éste ha sido uno de los puntos que más controversias ha creado entre las filas del sindicato. Además, ha pedido al Congreso que empiece a trabajar para que “se visualice la izquierda parlamentaria” para proporcionar propuestas a los trabajadores.
De esta forma, Álvarez releva a Cándido Méndez que ha cerrado su periodo sindical después de 22 años en el cargo. A partir de ahora, se abre una nueva etapa que se centrará en la refundación del sindicato, donde las federaciones sectoriales se fusionarán y darán paso a tres en vez de seis. Asimismo el 42º congreso federal finaliza este domingo con la intervención del nuevo secretario general.