Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC interanual baja al -0,8% en febrero

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía11-03-2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha emitido este viernes una nota de prensa con el indicador del Índice de Precios de Consumo (IPC), cuya variación anual se situó en el –0,8% en febrero, cinco décimas por debajo del registrado en el mes de enero, cuando se posicionó en el -0,3%. Se trata del segundo mes consecutivo con una tasa interanual del IPC negativa, después de haber cerrado el año pasado en el 0,0%.

Este descenso en la variación anual del Índice de Precios de Consumo en los dos primeros meses de 2016 está relacionado con el transporte, cuya tasa ha bajado casi tres puntos hasta situarse en el -4,7%, especialmente por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes en febrero de este año.

Además, también ha contribuido al descenso en la variación anual del IPC  la bajada del precio de los alimentos  (especialmente de las legumbres, de las hortalizas, del pescado y de las frutas frescas) y de las bebidas no alcohólicas, con una variación en febrero del 1,3%, ocho décimas menos que en enero.

Asimismo, los otros dos grupos con una repercusión negativa en el IPC general son la vivienda, debido sobre todo a la bajada del precio de la electricidad, que presenta una tasa del 1,6% y una repercusión de -0,198; y el vestido y el calzado, con una tasa también del -1,6% y una repercusión de -0,106.

Por el contrario, los grupos con una mayor repercusión positiva en el IPC general son: las comunicaciones, como consecuencia de la subida de los precios de los servicios telefónicos, presentando una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,052; el ocio y la cultura, debido al aumento del precio de los viajes organizados, con una tasa del 0,5% y una repercusión de 0,038 en el IPC; los hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación es del 0,4% como consecuencia del incremento del precio de los hoteles y demás alojamientos; y otros bienes y servicios, con una tasa del 0,3% y una repercusión de 0,029, debido fundamentalmente a la subida del precio de los seguros.

Teniendo en cuenta la tasa anual del IPC en las comunidades autónomas, se aprecia un descenso en todas. No obstante, las más bajas se han registrado en Castilla-La Mancha, con una tasa anual de -1,4%, Andalucía, con -1%, y Murcia, con -0,9%. Por el contrario, Canarias, con un -0,8%, ha sido la comunidad cuya tasa anual ha disminuido menos.

Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, es decir, aquella que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, se ha incrementado un 1%, casi dos puntos más que la tasa del IPC general.

En cuanto a la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), ésta se sitúa en el -1,0% durante el mes de febrero, es decir, que se posiciona seis décimas por debajo de la registrada en enero.

Asimismo, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) en el mes de febrero coincide con la registrada por el IPC general, situándose en el -0,8%. Por otro lado, la tasa del IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) coincide con la del IPCA, y se sitúa en el -1%.